lawandtrends.com

LawAndTrends



Marlén Estévez, socia del Departamento de Litigación, Arbitraje y Mediación de Roca Junyent, es la directora de la nueva edición del Programa Executive Arbitraje Comercial Internacional, organizado por el Consejo General de la Abogacía, que se desarrollará  online del 6 de febrero al 1 de marzo de 2023, con la colaboración de la Corte Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM). La inscripción está abierta hasta el 2 de febrero.

  • ¿A quién se dirige este curso?

A abogados que deseen ampliar su formación en materia de arbitraje comercial. Dado el carácter internacional del mismo y su formato online, contamos con alumnos de todo el mundo.

  • ¿Es un buen momento para especializarse en arbitraje internacional?

Siempre es un buen momento para especializarse en este método alternativo de resolución de conflictos debido a sus innumerables ventajas. En una sociedad cada vez más globalizada, el arbitraje internacional es el instrumento idóneo para resolver las controversias de una forma rápida y eficaz.

  • ¿Es un ámbito con buenas oportunidades laborales?

Está constantemente evolucionando y adaptándose a las necesidades de la sociedad. Y se prevé para 2023 que siga incrementándose la utilización de medios de prueba y de interacción novedosos (como el metaverso), particularmente en proyectos de construcción e infraestructuras. Como sucede con casi todas las profesiones, cuanto mayor sea la especialización del abogado, más fácil será hacerse un hueco en mundo del arbitraje comercial.

  • ¿El arbitraje es un método eficaz de resolución de conflictos? ¿Está muy extendido en nuestro país?

En una sociedad cada vez más globalizada, el arbitraje internacional es el instrumento idóneo para resolver las controversias de una forma rápida y eficaz. Todo ello, gracias a la Convención de Nueva York (considerada el documento de mayor éxito en derecho mercantil internacional), la cual establece normas legislativas comunes para el reconocimiento de los laudos y su ejecución.  En nuestro país, se prevé que gracias a la consolidada doctrina del Tribunal Constitucional de apoyo al arbitraje, así como el apoyo de las cortes arbitrales,  España, y en especial Madrid, continúe su crecimiento como sede electa para arbitrajes internacionales entre partes latinoamericanas y europeas.  En este sentido, cabe hacer especial referencia al Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM), resultado de la fusión de la actividad internacional de la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje y la Corte Española de Arbitraje, a la que se sumó el ICAM.

  • Si bien sabemos que el arbitraje es confidencial y no podrás darnos detalles de ningún caso, ¿podrías contarnos sobre versaba algún caso destacado en el que hayas participado?

Así es, la confidencialidad es una de las características principales del procedimiento arbitral. A lo largo de mi carrera he disfrutado de experiencias tanto en calidad de árbitro como de counsel. Destacaría un caso de asesoramiento a una empresa de capital riesgo en un arbitraje en el sector de infraestructuras en la India (110 millones de libras).




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad