lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los colegios de abogados andaluces fueron las que más casos atendieron, 420.136 asuntos, lo que corresponde a un 21,8% del total nacional, según el Informe del XVI Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española.
  • La provincia malagueña recibió una inversión de 10.115.378 euros de los casi 43 millones que se invirtieron en Andalucía.
  • La Abogacía de Málaga ha homenajeado esta mañana a sus abogados del Turno de Oficio en reconocimiento por su trabajo en el Día de la Justicia Gratuita. 

Los 1.867 abogados inscritos en el Turno de Oficio en la Abogacía de Málaga realizaron 102.803 asuntos de Justicia Gratuita durante 2021, según el Informe del XVI Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española. Con estos datos, Málaga fue la provincia andaluza con más casos registrados. En relación a Andalucía, se atendieron 420.136 asuntos, un 21,8% del total nacional, siendo esta la comunidad autónoma con mayor número de atenciones.

Respecto al total de Andalucía, se atendieron 420.136 asuntos de Justicia Gratuita durante 2021, un 16,6% más que en 2020, por parte de los 9.287 profesionales de la abogacía adscritos al Turno de Oficio. Estas cifras convierten a Andalucía en la comunidad autónoma con más asuntos atendidos, un 21,8% del total.

Los 11 Colegios de la Abogacía andaluces recibieron 198.715 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, de las cuales 37.455 correspondían a la provincia malagueña. De ellas, se remitieron 130.981 expedientes a las respectivas Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita. En relación al total de asuntos en la provincia de Málaga, el 62.476 corresponde al Turno de Oficio, el 35.999 a asistencia letrada al detenido y el 4.328 a violencia de género.

Respecto a la inversión en Justicia Gratuita, en Andalucía aumentó un 11,7% hasta alcanzar los 42.813.888 euros. De estos, la mayor cantidad corresponde a Málaga con 10.115.378 euros destinados al Turno de Oficio, la asistencia letrada, la violencia de género y los gastos infraestructura. Por otra parte, la inversión media anual por ciudadano en España se ha incrementado de los 5,16 hasta los 6 euros; no obstante, en Andalucía es inferior, con 5,05 euros por ciudadano.

Los despidos y ERTEs aumentan los casos de lo social

En España hubo un aumento en un 21% en el Turno de Oficio, dentro del cuál el mayor aumento fue en asuntos sociales con un crecimiento del 27,1%. Las abogacías nacionales explican que esto se debe a la conflictividad laboral provocada en la pandemia, que trajo un amplio número de despidos y ERTEs. Ahora, tras la vuelta a la normalidad, la actividad judicial ha vuelto a su ritmo habitual y se ha podido ver un claro aumento en estos casos.

En la provincia de Málaga, los casos sociales en 2021 fueron 523 frente a los 394 del período anterior. Igualmente, el mayor número continúa correspondiendo a los casos penales que fueron un total de 22.973 durante el año pasado. 

Homenaje a los abogados del Turno de Oficio

La Junta de Gobierno junto a la Abogacía de Málaga han organizado un acto de homenaje con la entrega de un diploma conmemorativo a los profesionales que este año cumplen 40 y 25 años de servicio en el Turno de Oficio.

En la entrega de diplomas, diez homenajeados leyeron cada uno de los diez puntos del manifiesto que reivindicaba la dignidad de un Turno vilipendiado. Durante el acto, el decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González, ha descrito esta rama de la abogacía como “el pilar sobre el que descansan los derechos de toda sociedad, y los profesionales que la ejercen, cumplen los tres requisitos más valiosos: dignidad, conciencia y honor”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad