lawandtrends.com

LawAndTrends



Ser abogado o abogada del turno de oficio requiere una formación constante en diversas materias. Algunos Colegios de la Abogacía están empezando a incluir la formación en derechos humanos, a través de las Aulas de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española, entre los temas preceptivos.

Así, el Colegio de Cartagena celebró el 18 de abril un aula sobre “El papel de la abogacía en la detección y defensa de las víctimas de trata con fines de explotación sexual” como jornada de su curso de acceso y permanencia en el turno de oficio para víctimas de trata. Por su parte, el Colegio de Abogados de Pontevedra ha elegido las aulas sobre “Garantías procesales de las personas detenidas” y “Las personas con discapacidad ante los procedimientos judiciales” para valorarlas positivamente en la formación del turno de oficio. En 2021 el Colegio de Abogados de Cantabria organizó cuatro Aulas de DDHH como parte de su programa para el acceso al turno de extranjería.

La formación en derechos humanos brinda a los profesionales de la abogacía más herramientas con las que defender a la ciudadanía, especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. Las personas con discapacidad, las víctimas de trata, niños, niñas y adolescentes, la población reclusa, las personas refugiadas, las personas mayores… en muchas ocasiones no conocen sus derechos y tienen limitaciones para acudir a un tribunal o denunciar con garantías. Por ello, la abogacía con formación en derechos humanos es la llave para garantizar el acceso real a la justicia.

Para la Fundación, mejorar el acceso a la justicia de estas personas es una prioridad y las Aulas de Derechos Humanos se configuran como un elemento esencial para ello. Actualmente la lista de jornadas disponibles la componen 11 temas, entre los que se encuentran los que las escogidas por los Colegios.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad