lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Colegio de Abogados de Jerez celebró una jornada sobre las ejecuciones, con los ponentes Isabel Cadenas Basoa, Titular del Juzgado de 1ª Instancia número 2 de Cádiz, y Juan Alberto Rojas Corrales, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de 1ª Instancia número 1 de Cádiz

El Colegio de Abogados de Jerez –ICAB Jerez- celebró el jueves 24 de enero una jornada formativa sobre las ejecuciones, tanto las que se dan en procedimientos de familia como la ejecución civil.

La jornada, que ha abierto el programa de actividades formativas de este año en el Colegio de Abogados jerezano, ha sido organizada por la Comisión de Formación de ICAB Jerez y la Agrupación de Jóvenes Abogados de Jerez – AJA-, con el objetivo de que los colegiados estén al día de todas las cuestiones relativas a las ejecuciones, que forman parte de la rutina laboral de los abogados.

Para profundizar sobre las ejecuciones y todo lo que conlleva esta acción judicial, la jornada contó con dos ponencias, una enfocada hacia las ejecuciones en asuntos de familia, y una segunda centrada en la ejecución civil.

La primera de ellas estuvo a cargo de  Isabel Cadenas Basoa, Titular del Juzgado de 1ª Instancia número 2 de Cádiz, que tituló su ponencia como “Ejecución en procedimientos de familia. Problemáticas planteadas y diversos aspectos de la misma”.

Por su parte, Juan Alberto Rojas Corrales, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de 1ª Instancia número 1 de Cádiz ofreció la ponencia “La ejecución civil. Cuestiones prácticas y aspectos generales”.

El decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, fue el encargado de abrir la jornada y destacó la importancia de jornadas como las de ayer, “que nos hacen estar actualizados y nos ayudan en el desarrollo de nuestro ejercicio profesional”.

Isabel Cadenas, quien ofreció la primera ponencia, planteó durante la misma las cuestiones prácticas que surgen a lo largo de un pleito, destacando que se dan muchos casos conflictivos, “muchos impagos de pensiones de alimentos y muchos casos en los que no cumplen régimen de visitas”.

Por ello, habló sobre la ejecución dineraria: “Cómo actuamos frente al impago de pensiones, cómo aseguramos pensiones, cómo embargamos, cómo tramitamos los incidentes de oposición a la ejecución”, así como abordó también el cumplimiento de medidas personales: “Los cumplimientos forzosos de cambio de custodia, visitas, cómo forzamos a los padres que no cumple, los menores, los conflictos que se nos plantean en torno al cumplimiento de visitas, etc”.

Seguidamente, Juan Alberto Rojas, centró su intervención en la ejecución civil, en la ordinaria, “una de las grandes olvidadas en la ley y a las que menos atención se les presta en los estudios, pero es fundamental porque de eso depende que las personas cobren o no cobren”.

“Hay muchos mecanismos prácticos –resaltó-, muchas cuestiones que se escapan de la ley, que es lo que analizamos en esta jornada, para conocer los medios para poder materializar ese derecho, a la hora de ver qué bienes son embargables, más de los que se consideran normalmente, y también cuál es el procedimiento, lo que no se regula bien en la Ley de Enjuiciamiento Civil”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad