lawandtrends.com

LawAndTrends



En la era más conectada de la historia la información fluye como nunca antes lo ha hecho. Pero este escenario también provoca que las noticias falsas tengan un campo abonado para proliferar y extenderse a través de las redes sociales y los medios digitales. Además, los algoritmos hacen que los contenidos que aparecen en las cuentas de cualquier usuario sean lo más afines posible a sus opiniones filtrando aún más la información que reciben, que consumen sin verificar ni cuestionar.

¿Qué se puede hacer antes esta realidad, que pone en peligro el derecho a la información, la libertad de expresión y además daña la credibilidad de instituciones, medios y personas? Para buscar un diagnóstico a la situación actual, analizar las consecuencias de este fenómeno y debatir sobre si existe o no un remedio para frenar la desinformación y las noticias falsas, el VIII Congreso de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía contará en una de sus mesas con expertos en la materia que intentarán dar respuesta a este dilema. Carlos Hernández-Echevarría, coordinador de Políticas públicas y desarrollo institucional de Maldita.es; Raúl Magallón Rosa, investigador y profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y Lucía Méndez Prada, periodista y redactora jefe de Opinión en El Mundo, serán los encargados de hablar sobre este asunto.

Muy relacionado con este asunto, otro de los temas que tratará el Congreso en profundidad serán las “trampas” de Internet a los derechos fundamentales. Y es que aunque no seamos conscientes, por haber integrado a la red en nuestra vida como algo habitual, se esconden muchos peligros que pueden vulnerar, por ejemplo, la protección de datos personales con el uso de algoritmos que perfilan a los usuarios para acercarse a sus preferencias. O exponernos a un ciberataque contra nuestras cuentas bancarias o nuestra información más íntima. Para hablar de todo ello, intervendrán en esta mesa Idoia Salazar, presidenta OdiseIA; José Perals, fiscal de criminalidad informática de la Audiencia Nacional y David Javier Santos Sánchez, jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española Protección de Datos.

Si hablamos de noticias falsas y de peligros en Internet, no podía faltar en este debate una mesa dedicada a las redes sociales. Sobre si existe censura real en algunos contenidos, si esta está dirigida, por qué algunos tuits o cuentas de personas conocidas son eliminados y otros, muy similares, no, o sobre quién es el responsable de estas decisiones también se hablará en el Congreso. Los encargados: Edu Galán, escritor, guionista y creador de la revista satírica Mongolia y Cristina Monge Lasierra, profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza

Junto con estas mesas más prácticas, la cita de la Fundación Abogacía también tratará los aspectos más jurídicos de la libertad de expresión y sus límites legales, a cargo de Jacobo Dopico, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid y creador de LibEX.es y Marta Timón Herrero, letrada coordinadora del área de lo contencioso-administrativo del Gabinete Técnico de la Sala 3ª en el Tribunal Supremo. Además, los abogados Endika Zulueta y Cristina Peña  contarán su experiencia con casos conocidos relacionados con la defensa de la libertad de expresión.

INSCRIPCIÓN AL CONGRESO

PROGRAMA DEL CONGRESO




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad