lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Sophie Muller visitó hoy el Servicio de Orientación Jurídica en materia de protección internacional para conocer la labor que se presta por letrados especializados de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas
  • La puso en marcha el Colegio el pasado mes de octubre, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, para promover el acceso a sus derechos y facilitar su protección

La representante de ACNUR en España, Sophie Muller visitó hoy Murcia para conocer el Servicio de Orientación Jurídica en materia de protección internacional puesto en marcha por el Colegio de la Abogacía de Murcia, en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Sophie Muller quiso comprobar de primera mano la labor que realizan los letrados que prestan los servicios de asesoría legal a refugiados, apátridas y solicitantes del estatuto de apátrida, así como los solicitantes de asilo o con intención de pedirlo.

Además, aprovechó la visita, en la que estuvo acompañada por el decano del Colegio de la Abogacía de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, y la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, para inaugurar oficialmente el servicio, que lo forman una decena de letrados, que se turnan para prestar asesoramiento de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.

Muller reconoció y puso en valor el servicio que presta el Colegio de la Abogacía de Murcia en la atención legal que se presta a los refugiados y explicó que “Murcia fue una de las primeras, junto a Madrid, que se pusieron en marcha, ya que, además de ser punto de llegadas por mar, es una de las comunidades autónomas con más solicitudes de asilo del país”.

Por su parte, el decano del Colegio de la Abogacía de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, destacó que “con este servicio prestamos una asistencia legal y humana a personas que solicitan, por ejemplo, asilo, un derecho humano esencial recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española”.

Añadió que “se trata de dar protección legal a las personas en situación de especial vulnerabilidad, que temen por su vida o su libertad, se encuentran amenazadas o que puedan sufrir tratos inhumanos o vulneración de sus derechos humanos fundamentales”.

Martínez-Escribano aseguró que “toda persona tiene derecho a buscar protección fuera de su país y a disfrutar de ella, por lo que este servicio es esencial para ofrecer protección jurídica, que se debe garantizar en cualquier Estado de Derecho y ser defendida por los abogados, además mostrar como personas humanidad y solidaridad”.

El decano explicó que la finalidad de este servicio, que se presta en las dependencias del Palacio de Justicia de Murcia, “es facilitar la protección de estas personas y mejorar el acceso a sus derechos, incluido el derecho a la documentación, a la libertad de circulación, a acogida, al trabajo, salud, o educación, entre otros. Para ello, los letrados del Colegio de la Abogacía de Murcia les asesoran en el proceso y les facilitan las gestiones y la tramitación de documentación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad