lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En fase final de rodaje, concluirá la producción en el primer trimestre de 2021.

LA PRIMERA TOGA pretende recuperar la memoria de la valenciana Ascensión Chirivella, la primera mujer que se licenció en Derecho en España, se inscribió en un colegio de abogados y ejerció su profesión en nuestro país.

Ascensión Chirivella, nacida en Valencia en 1893, fue una adelantada a su tiempo. Estudió tres carreras (Filosofía y Letras, Magisterio y Derecho). No fue una mujer de su época: fue una pionera en la lucha de las mujeres por la igualdad, pero el olvido se ha cebado con su recuerdo, como con el de tantas otras, hasta borrarla prácticamente de la historia.

Fue una pionera con una trayectoria personal singular, que incluye un intenso activismo político, pero también hija, esposa y madre, una mujer de su época a la cual no sólo influyó su condición sexual sino también unos hechos históricos extraordinariamente dramáticos, que obligaron a muchos españoles a tomar la senda del exilio y morir lejos de su país, como ella misma.

Gracias a una intensa investigación se ha podido sacar a la luz una figura desconocida y construir un relato biográfico audiovisual, que coloque a la primera abogada española en el lugar de la historia que le corresponde.

El largometraje documental ha contado con la participación sus familiares y descendientes de Ascensión Chirivella, tanto de México como de España, y han realizado más de 20 entrevistas, entre éstas a mujeres pioneras en espacios de responsabilidad en la Abogacía y la Universidad: Auxiliadora Borja, primera decana del Colegio de Abogados de Valencia, Victoria Ortega, primera presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y Mavi Mestre, primera rectora de la Universitat de València. Entre los expertos, entre otros, Santiago Yanes, biógrafo de Ascensión Chirivella y descubridor de su figura, Carmen Agulló, Rosa Monlleó, Pilar Hernando, Albert Girona, Vicent Sampedro, Pedro Luis Angosto, Clara Lida y David Jorge.

El documental, producido por Comunitínere Producciones y EOC Producciones, está dirigido por Almudena Verdés, con guion de Carles Palau y José Maria Villagrasa.

LA PRIMERA TOGA cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura y la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Valencia (ICAV), el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la Universitat de València.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad