lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Junta General del ICAM respalda unos presupuestos de 31,5 millones de euros para el próximo ejercicio, un 1,6% más sobre el presupuesto de 2023 
  • Así mismo las cuotas se mantienen constantes, incluso sin aplicar el incremento del IPC, lo que supone un ahorro efectivo para los colegiados del 32,6% en los últimos 15 años             
  • El desarrollo tecnológico, el impulso de la obra social y de la formación, así como la adquisición del edificio de Serrano 9, que representa la mayor inversión en la historia del Colegio, serán los ejes prioritarios el próximo año  

Con un 80% de respaldo, Junta General del Colegio de la Abogacía de Madrid aprobó ayer unos presupuestos equilibrados de 31,5 millones de euros, un 1,6% más respecto al ejercicio anterior. 

Así, los profesionales de la abogacía madrileña han dado el visto bueno con 2.299 votos a favor, 575 en contra y 2 abstenciones a unas cuentas estructuradas en cinco grandes líneas de actuación: adquisición de la totalidad del edificio de Serrano 9 inversiones en instalaciones y mobiliario, tecnología, obra social, formación e investigación jurídica. Todo ello, un año más, sin subir las cuotas. 

De este modo, el ICAM no aplicará a el incremento anual del IPC y mantiene un ahorro en el coste de las cuotas para los colegiados que asciende a un 32,6% en los últimos quince años. 

La mayor inversión de su historia 

Tras recabar el apoyo de los colegiados en la Junta General extraordinaria de 20 de julio de 2023, el ICAM va a realizar en 2024 la inversión más importante de su historia, destinando 19,12 millones de euros (más impuestos) a la compra de las plantas segunda, tercera, cuarta y sobreático de su sede principal en Serrano 9. Esta operación implica adicionar al patrimonio del Colegio 3.291 metros, un 61% más de la extensión actual entre las sedes de Serrano 9 y 11. 

Además, el Colegio invertirá hasta un total de 4,4 millones de euros para mejorar en el sistema de climatización, sistema eléctrico, compra de mobiliario y adaptación a las nuevas necesidades en el edificio de Serrano 9. También se van a realizar inversiones en el edificio de Serrano 11 para convertir al Colegio en un gran centro formativo y espacio.

Impulso tecnológico 

En el próximo curso el ICAM apostará de manera decidida por la tecnología como principal herramienta para el desarrollo organizativo. Para ello se ha estimado una dotación de más de un millón de euros (1.075.000€) para proyectos tecnológicos. en inversión para proyectos tecnológicos, en concreto.  

Obra social 

La nueva Fundación ICAM Cortina contará el próximo año con 1,6 millones de euros para prestaciones y ayudas a los profesionales de la abogacía que más lo necesite. Además, se dará impulso al programa Bienestar Integral ICAM, destinado al cuidado del bienestar integral y la salud mental de los abogados, y se desarrollarán distintas acciones sociales y de responsabilidad social. Finalmente, la Fundación del ICAM seguirá organizando actividades culturales, deportivas y del Club Sénior. 

Otras líneas prioritarias

Entre las líneas prioritarias también se encuentra la creación de un instituto de Investigación e Innovación Jurídica (I+D ICAM) enmarcado en el departamento de Secciones, se constituye como un observatorio jurídico destinado al desarrollo de soluciones técnico-normativas en beneficio de la Abogacía y la sociedad civil, así como la promoción de formación especializada para la consecución de estos fines. Para todo ello se ha considerado una dotación de 90.000 euros.   

Por su parte, el proyecto formativo 2024 recoge un total de 427 cursos, 6.851 horas y 25.349 alumnos, de los cuales, 18.406 alumnos lo harán de forma gratuita, el 73% del total, principalmente por las jornadas de formación continuada de Turno de Oficio. También se impulsa la III edición del Máster de Acceso a la Profesión y desarrollo de cursos de especialización que se promocionen desde el instituto de Investigación e Innovación Jurídica (I+D ICAM).   

Se promueve la participación del mayor número de colegiados y colegiadas a través del impulso de las 53 Secciones para constituir foros de reflexión, debate y de aproximación a la especialización en cada área del derecho, con una dotación de 142.100 euros y aprovechando las posibles sinergias entre el Centro de Estudios y el impulso de la Secciones.   

Se consolida las actividades para fomentar la igualdad como los Sellos de buenas prácticas, los Premios anuales al compromiso de la igualdad, y así como la organización de la XI edición de la Cumbre de Mujeres Juristas, a lo que destinará más de 50.000 euros.   

En su servicio a la ciudadanía, y en cumplimiento de un derecho constitucional, el presupuesto contempla los costes de gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita y los Servicios de Orientación Jurídica Gratuita, financiados parcialmente con las diferentes subvenciones. En 2024, la subvención para gastos de infraestructura de Asistencia Jurídica Gratuita (AJG) que financia la Comunidad de Madrid se incrementa un 16%; los expedientes de AJG llevan congelados en 30,05 euros /expediente desde el año 2003 y desde enero 2024, el Colegio percibirá 35,00 euros / expediente. 

La Junta de Gobierno ha recibido con satisfacción este respaldo tan mayoritario: “La Junta de Gobierno afronta los nuevos retos con la máxima ilusión y con un compromiso de servicio absoluto, desde una profunda convicción transformadora, con un plan nítido que pasa por destinar y asignar de la forma más certera los recursos personales, materiales, específicamente tecnológicos y económicos”. 

Preguntas y propuestas de los colegiados 

En el marco de esta Junta General de presupuestos, que ha sido conducida por el Secretario José Ignacio Monedero y que se ha prolongado durante cerca de cinco horas, los colegiados asistentes han planteado preguntas, propuestas y ruegos. 

En las preguntas varios colegiados se han interesado por la evolución de las cuotas y la congelación de las mismas durante los últimos años, por costes de personal, la inversión en tecnología, las cuentas de correo @icam.es que el Colegio paga al CGAE, los costes de amortización de compra del edificio, o sobre los patrocinios. 

En cuanto al capítulo de propuestas se han presentado y debatido cuestiones relativas a Defensa de la abogacía, transparencia, el posible posicionamiento del ICAM sobre los ataques de Israel a Palestina o sobre el servicio de orientación jurídica en los Centros de Menores. 

La Junta ha explicado al debatirse las propuestas las acciones que ya se tienen en marcha respecto a las mismas y, en el caso de iniciativas novedosas, como en el caso de los Centros de Menores, se ha agradecido la proposición y se han aceptado para ejecutarlas en los próximos meses. 

Finalmente, en los ruegos se han debatido cuestiones muy variadas, entre otras, sobre las pensiones de jubilación de la abogacía y las iniciativas que la Junta ya ha puesto en marcha desde junio de este año, así como las reuniones con distintos colectivos de afectadas, 

Toda la información relativa a la Junta General, que además ha podido seguirse online en directo, estará disponible de forma íntegra para los colegiados, a través de la correspondiente acta, en el área reservada. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad