lawandtrends.com

LawAndTrends



El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha presentado hoy un prototipo de inteligencia artificial, que se encuentra en primera fase de experimentación, con el que se adaptarán a lectura fácil los fallos judiciales mediante técnicas de machine learning. Los primeros ensayos están teniendo una respuesta óptima.

Las posibilidades de este desarrollo han sido presentadas durante el Seminario ‘La nueva configuración de la discapacidad en el ordenamiento jurídico’, en el que se ha analizado el cambio normativo de la Ley 8/2021 sobre la reforma reforma de la legislación civil y procesal.

La adaptación e integración de las personas con discapacidad es una tarea pendiente de la justicia española. En la actualidad, no existe un mecanismo general que permita la asistencia y participación plena de cualquier presente en la sala, independientemente, de su condición física. Uno de los objetivos de esta jornada era buscar mecanismos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a la participación y capacidad jurídica.

En la presentación han participado la vocal del CGPJ Carmen Llombart y el magistrado de la Sección 9ª de la AP de Valencia Gonzalo María Caruana, entre otros. En este proyecto el ICAV contará con la colaboración de la Universitat Politécnica de Valencia a través del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), de la Fundación Espurna, especializada en la integración socio-laboral, y de la Fundación D. Eduardo Calabuig-ICAV.

La necesidad y urgencia de una integración completa lo reflejan los datos: solo existen 66 pronunciamientos de lectura fácil en toda España. Esta cifra muestra que no hay una representación real de las personas que requieren de dichas herramientas. Ante situación similares a esta, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Discapacidad del Consejo General de Abogacía Española, Eva Ribó, afirmó en la presentación del informe ‘La facilitación del acceso a la Justicia’ el mes pasado de la importancia de hacer un cambio de mentalidad respecto a las capacidades de las personas con discapacidad.

Esta búsqueda de la habilitación en las salas judiciales cambiará las dinámicas en la lectura de fallos, un cambio que proyectará un cambio de paradigma en la lucha contra los prejuicios y estereotipos. Los asistentes que requieran tales herramientas podrán participar y tomar parte en cualquier toma de decisión que le exija la sala. Aunque de momento sea un prototipo, el avance en los ensayos proyecta una adaptación universal en un sistema con una necesaria actualización.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad