lawandtrends.com

LawAndTrends



Los profesionales de la Abogacía se convierten en actores imprescindibles en todas las fases del proceso de integración de los menores no acompañados y, sobre todo, con los ex tutelados que salieron del sistema de protección con y sin autorización, que deben instar sus renovaciones. Esta fue una de las conclusiones de la Conferencia de los Lunes, “El régimen jurídico de menores tras la reforma del Reglamento de Extranjería por el RD 903/2021”, en la que intervinieron los abogados Roberto García Fernández y  Francisco Morenilla Belinzón, el 31 de enero.

“La reforma permite el rescate de muchos ex tutelados que no pudieron acceder a la autorización o que la perdieron por los estrictos requisitos que se contemplaban en la normativa precedente, unido con una interpretación restrictiva del cumplimiento de los requisitos por parte del Tribunal Supremo”, afirmó García Fernández. Por ello, “se hace imprescindible, por la importancia social, restituir los derechos de todos aquellos ex tutelados que se quedaron sin autorización de residencia o que nunca la tuvieran por las disfunciones del sistema”, insistió.

En el mismo sentido, Morenilla Belizón recordó que la asistencia letrada es fundamental para garantizar los derechos inherentes a su condición de menores y jóvenes, tanto en dirigencias de asilo, expedientes de cédula de inscripción u otros. “De las diligencias de determinación de edad realizadas a menores en España en 2020-5.038- ni un 5 % ha contado con asistencia jurídica gratuita de principio a fin”, confirmó. Animó por tanto a los Colegios de la Abogacía a “dar un paso adelante” y “facilitar esos servicios para los menores”, porque “la abogacía debe emprender una formación exquisita con perspectiva de infancia” para que su labor con menores y jóvenes se desarrolle con todas las garantías.

Morenilla recordó que “de las 33 comunicaciones que se le ha hecho a España por vulnerar la Convención sobre los Derechos del Niño, en su mayor parte fueron por procedimientos de determinación de la edad que se realiza en puertos”. Y señaló las consecuencias que esto trae para los menores. “No se nos hace partícipes a los abogados de los procesos que se hacen allí y esto supone  una vulneración del derecho del menor a ser representado”.

García Fernández sostuvo que con la reforma del Reglamento de Extranjería  “se reconoce que el anterior marco normativo no se ajustaba a las particularidades del colectivo”, así como a los programas educativos o de inclusión sociolaboral que instituciones públicas y privadas dirigen a estos jóvenes, “con el fin de acompañarlos hacia su transición a la mayoría de edad y a una vida independiente”.

Las principales ventajas de esta reforma, explicó García, son que se acorta de nueve a tres meses el plazo para acreditar la imposibilidad de retorno, los menores pasan a tener “un régimen jurídico propio cuando adquieren la mayoría de edad y los que lleguen a los 18 años documentados podrán renovar sus papeles de forma más sencilla al incluirse la  acreditación de medios suficientes del 100% del Ingreso Mínimo Vital -470 euros al mes- y también se permite que se computen los ingresos procedentes de un empleo o del sistema social o subsidio por prestación de empleo.

Entre los datos que expuso, destacan los facilitados por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, según la cual 4.625 menores cumplieron 18 años el año pasado. A 31 de diciembre de 2020, en España, había un total de 9.030 menores extranjeros no acompañados contabilizados.

Por ello, García hizo un llamamiento a toda la sociedad para que esta reforma funcione. “Se hace necesario un mayor esfuerzo dentro del proceso de integración por parte de todos los actores involucrados en este escenario social: Ministerios, administraciones,  dispositivos públicos de acogida, policías, ONG´s, colectivos sociales, los propios menores extranjeros y por supuesto de los profesionales de la Abogacía”.

La jornada, que fue seguida por cerca de 800 inscritos, estará disponible en los próximos días y podrá seguirse en diferido junto con otras actividades de formación desarrolladas por la Abogacía Española, en https://www.formacionabogacia.es/.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad