lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Colegio de Abogados de Granada hace entrega de los Botones a los letrados que cumplen 25 y 50 años de ejercicio profesional
  • La Corporación también distingue a la Base Aérea de Armilla, al ex juez decano Jesús Rodríguez Alcázar y al LAJ del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, Joaquín López Calera

El Colegio de Abogados de Granada ha celebrado este mañana el que es, sin duda, el acto más emotivo de los actos institucionales en honor a Santa Teresa, patrona de la Abogacía granadina. Así, tras la tradicional misa en honor a Santa Teresa, patrona de la Abogacía granadina, en la que ha intervenido el Coro ICAGR, se ha desarrollado la entrega de los Botones de Oro y Plata a los letrados que cumplen 50 y 25 años de profesión, respectivamente, enmarcada dentro del programa de festejos de Santa Teresa, patrona de la Abogacía granadina.

Con este entrañable homenaje, presidido por el decano, Leandro Cabrera, el resto de miembros de la Junta de Gobierno, así como los decanos eméritos José María Rosales de Angulo y Rafael López Cantal y el colegiado de Honor, Javier López y García de la Serrana, la Corporación quiere reconocer públicamente la dilatada trayectoria profesional de los letrados y premiar su fidelidad, compromiso y perseverancia. Y es que 25 y 50 años vistiendo la toga bien merece una distinción. “Los Botones de Oro y Plata no son un mérito por el mero transcurso del tiempo, sino por haber pasado 25 y 50 años dedicados a lo que nos gusta, a ejercer nuestra profesión, e incluso algunos viviendo de ella”, ha comentado el decano.

Un premio a la veteranía especialmente meritorio en el caso de aquellos colegiados que alcanzan en 2022 medio siglo de colegiación: José Contreras Gálvez, Enrique Esquitino Martín, Francisco López Font Rodríguez Rioboo, Jorge Manrique de Esteve, Gerardo Mochón Sánchez, Alberto Ortega Reinoso, Enrique Bernardo Rodríguez García, Rafael Rojo Trevilla, Miguel Sánchez Peinado, Francisco Santa Olalla Montañés y Jorge Travesí Morcillo. “Gracias por haber sido un referente, por habernos enseñado a los que venimos detrás a comportarnos como auténticos abogados, por haber sido ejemplo de honorabilidad, de constancia y de trabajo”, ha destacado el decano sobre los homenajeados. Una promoción de letrados que ha dedicado 50 años a una “profesión bonita y dura”, como la ha calificado Mochón Sánchez. “Siempre llevaré todo el orgullo del mundo de haber pertenecido al Colegio de Abogados de Granada, de ser abogado y de ser compañero vuestro”, ha manifestado el colegiado, encargado de hablar en nombre de sus compañeros.

 

Previamente, el protagonismo de la ceremonia ha recaído en los 102 Botones de Plata de esta edición, quienes han recogido la insignia divididos en dos grupos, dado el gran número de distinciones, bajo la atenta mirada de los numerosos compañeros, familiares y amigos que se han congregado en el evento. “La mejor forma de visibilizar y prestigiar la abogacía es con la actividad diaria y, por ello, tenéis el peso, la carga, de cada acción que hacéis en el despacho, en el juzgado o en el notario, porque nos afecta a todo el colectivo y es importante que andemos por la calle con la cabeza muy alta”, ha resaltado Cabrera a los que ha denominado “embajadores” de la abogacía. Por su parte, María José Adán-López Hidalgo y José Luis Martí Angulo, encargados de dar el discurso en representación de los letrados, han recordado la ilusión de los comienzos, la vertiginosa transformación de la profesión, las anécdotas recopiladas a lo largo de 25 años o los problemas a los que se tienen que enfrentar aún hoy día los abogados, especialmente para conciliar vida personal y laboral.

 

En esta ocasión, la ceremonia también ha sido el escenario para la entrega de distinciones del Colegio de Abogados de Granada a personas e instituciones por su labor para con el Colegio y la Abogacía. En concreto, estos reconocimientos, según ha explicado Cabrera, han sido para el ex juez decano Jesús Rodríguez Alcázar, “por su inestimable y, a veces, ingrata labor para que la Justicia funcione, su carácter conciliador y colaborador y por haber siempre tenido una respuesta amigable”; al LAJ del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, Joaquín López Calera, “por haber trabajado toda la vida con una tremenda disposición hacia los letrados, afabilidad y seriedad”; y a la Base Aérea de Armilla -representada por el coronel jefe, José Molino-, “por su labor hacia la sociedad y la relación del organismo militar con Granada y el colectivo profesional”, coincidiendo además con su 100 aniversario.

Tras esta solemne ceremonia, los actos en honor a Santa Teresa llegan a su recta final, que culmina el próximo 19 de octubre con el estreno en el teatro Isabel la Católica del nuevo montaje del Grupo de Teatro del Colegio, ‘Los Pelópidas’, de Jorge Llopis, ante el colectivo profesional. Se cerrará así un intenso programa de festejos que, durante dos semanas, ha contado con competiciones lúdicas y deportivas, actos institucionales, encuentros de confraternización y, como novedad, una exitosa gala de entrega del I Premio Internacional de Novela Jurídica, que recayó el pasado lunes en la obra ‘Las mujeres felices son una quimera’, de Alonso Guerrero Pérez.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad