lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La candidatura liderada por EUGENIO RIBÓN presenta una batería de medidas para impulsar la igualdad en la Abogacía,  entre las que destacan priorizar el Plan de Igualdad, seguir celebrando la Cumbre de Mujeres Juristas, potenciar las Secciones de Igualdad y Derechos Humanos así como los Comités de Igualdad del ICAM, o denunciar cualquier caso de discriminación sexista en el ejercicio de la Abogacía para su total erradicación.
  • Además, concurre con una lista paritaria en la que se integran mujeres líderes y referentes en la lucha por la igualdad en la Abogacía.

‘COMPROMISO ABOGACÍA’, la candidatura que lidera EUGENIO RIBÓN, considera prioritario impulsar y continuar desarrollando el Plan de Igualdad del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, en línea con su firme y determinado compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Con una lista transversal, integradora y paritaria (7 hombres y 7 mujeres), Ribón y su equipo pondrán en marcha medidas destinadas a conseguir, promover y reivindicar la igualdad, entre las que destacan continuar desarrollando aquellos planes ya implementados, como el Plan de Igualdad o la sección y la Comisión de Igualdad del ICAM.

“Entendemos que la Igualdad no es una medida compensatoria, ni debe ser entendida como tal, sino una hoja de ruta para lograr la inclusión de las abogadas en la vida colegial. Aunque ya se han ido desarrollando medidas destinadas a este fin durante los últimos años, esta candidatura plantea hasta cinco nuevas propuestas muy estudiadas, concretas y tangibles para lograr una igualdad real y efectiva”, explica EUGENIO RIBÓN, candidato a Decano.

Así, la candidatura que lidera RIBÓN plantea crear una herramienta que permita aumentar la presencia activa de las abogadas en el Colegio, desarrollando alianzas de intereses que les afecten a ellas, continuar organizando la Cumbre de Mujeres Juristas, dando voz a todos los sectores y denunciando las barreras que aún existen para las abogadas, identificar y luchar por la supresión de cualquier tipo de obstáculo que impida a las abogadas su ascenso profesional, garantizar y promover la igualdad, previendo, eliminando y corrigiendo los obstáculos que promueven, directa o indirectamente, esa discriminación y denunciar ante las autoridades competentes cualquier caso de discriminación sexista.

“Tenemos un deber moral como sociedad, pero es que además, tenemos un compromiso firme y claro. El CGAE ha advertido en sus informes que los Colegios profesionales tienen un papel importantísimo en realizar acciones para potenciar la igualdad y prevenir situaciones de acoso, así como perseguir aquellas que se produzcan para que no queden impunes. Ante una realidad como esta, solo con formación constante y específica, dirigida a superar sesgos atávicos; desde el ICAM no nos queda más que trabajar, trabajar y trabajar para lograr una igualdad real”, sentencia Isabel Winkels, candidata a Vicedecana, quien además hoy participará en la Cumbre de Mujeres Juristas.

“La Abogacía tiene un firme compromiso con la Igualdad y el ICAM debe desarrollar esa voluntad de sus colegiados y colegiadas. Según los últimos datos, aún estamos lejos de conseguir esa igualdad entre hombres y mujeres en nuestro sector. Por ejemplo, solo 2 de cada 10 socios de grandes despachos son mujeres, pero lo que es más preocupante es que los abogados ni siquiera ven este problema, según explican los informes del CGAE”, señala Lola Fernández Campillo, candidata a Tesorera y referente en la lucha por la igualdad en la Abogacía, miembro de Themis desde 1993 y habiendo sido miembro de su Junta Directiva hasta que resultó elegida Diputada del ICAM.

En un contexto en el que el 56% de alumnos universitarios son mujeres, mayoritariamente en Derecho, o en el que las abogadas reciben de media un salario 450€ inferior al de los hombres por hacer el mismo trabajo, la candidatura de RIBÓN trabajará para acabar con las discriminaciones sexistas y denunciará cualquiera de estas situaciones para lograr la igualdad.

Paritaria y con mujeres líderes: la lista de Compromiso Abogacía

La candidatura que lidera EUGENIO RIBÓN no solo propone medidas en pro de la igualdad, sino que se presenta con una lista paritaria, de 7 hombres y 7 mujeres, transversal e integradora, que se compone de profesionales de todas las ramas del Derecho.

En esta lista se encuentran mujeres líderes y referentes en sus ámbitos, como son Isabel Winkels, candidata a Vicedecana, socia directora de Winkels Abogados, y una referencia en Derecho de Familia en nuestro país; Lola Fernández Campillo, candidata a Tesorera, socia histórica de ALTODO y vocal de Themis, una reconocida figura en la lucha por la igualdad en la Abogacía; Ana Buitrago, candidata a Diputada 3ª, directora de los Servicios Jurídicos de Amazon para el Sur de Europa, Alemania y Reino Unido, miembro destacado, además, de la asociación Women in a Legal World y cuenta con múltiples reconocimientos internacionales, como el INSPIRA LAW Top Fitfy; Mabel Klimt, candidata a Diputada 5ª, socia directora de Elzaburu, abogada referente en derecho del Entretenimiento y Propiedad Intelectual y reconocida como una de las Top 100 Mujeres Líderes en 2021; Teresa Mínguez, candidata a Diputada 6ª, directora legal de Porsche Ibérica para España y Portugal, reciente premio al abogado in-house de Iberian Lawyer “Gold Award” en la categoría de automoción; Ester Mocholí, candidata a Diputada 7ª, socia directora de Enter Abogados, lleva toda su carrera compatibilizando su actividad como abogada con la docencia, llegando a ser Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija; y Roberta Poza, candidata a Diputada 8ª, que lidera el equipo de Fiscalidad Internacional de PwC España y ha sido Consejera Coordinadora de Financiera en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Según datos del Consejo General de la Abogacía, las abogadas son el 44% del total de profesionales de la abogacía, pero se concentran en puestos de menor rango que los hombres y el 57% de las abogadas reconoce haber sentido discriminación por uno o varios hombres en algún momento de su actividad profesional.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad