lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El 14 de junio se celebró en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (ICAO) el primer Curso de Formación en Derecho Animal que se imparte en Asturias.
  • El curso, organizado por la Comisión de Derecho Animal del ICAO en colaboración con el Centro de Estudios del mismo colegio, ha sido un auténtico éxito, con casi un centenar de asistentes y con la participación de destacados ponentes expertos en la materia.

La inauguración del curso contó con la presencia del Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, D. Ignacio Cuesta Areces, quien tras dar la bienvenida a todos los asistentes, ha destacado la gran labor realizada por la Comisión de Derecho Animal del ICAO, que desde su creación hace poco más de un año, no ha dejado de trabajar para velar por el cumplimiento de la normativa aplicable, promoviendo y difundiendo el Derecho Animal como una rama más de nuestro ordenamiento jurídico. En la mesa inaugural también le acompañaron D. Pedro Paulino Sánchez Sánchez, coordinador del Centro de Estudios del ICAO, y Dña. Nuria Menéndez de Llano Rodríguez, abogada especialista en Derecho Animal e impulsora de la mencionada comisión.

La primera ponencia corrió a cargo de la abogada Dña. Alicia Paredes Ramos, miembro de la Comisión de Derecho Animal del ICAO y presidenta de la Agrupación de Letradas por el Derecho Animal y Ambiental (ALDAA). Bajo el título “Introducción al Derecho Animal”, comenzó su exposición con un breve recorrido por la Historia del Derecho Animal. Posteriormente, desarrolló una perspectiva general de la situación del Derecho Animal vigente en España, poniendo de manifiesto la necesidad de una legislación estatal unificadora de la normativa existente. También destacó la importancia de la Sintiencia Animal y del Bienestar Animal, conceptos que considera básicos en la aplicación y el desarrollo del Derecho Animal.

Seguidamente, D. Benito Aláez Corral, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, cofundador del Observatorio de Justicia y Defensa Animal, asesor de la ONG norteamericana Non Human Rights Project y miembro de la Comisión de Derecho Animal del ICAO, abordó diferentes cuestiones relacionadas con la protección penal de los animales. En su ponencia titulada “Derecho Animal Penal” realizó un pormenorizado análisis de los delitos de maltrato animal, explotación sexual animal y abandono animal, y sus correspondientes penas. En este sentido, destacó que actualmente la pena máxima de prisión es de dieciocho meses, siempre y cuando se cause la muerte del animal, y hasta cuatro años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, poniendo de manifiesto la necesidad de que se incrementen significativamente las penas por estos delitos.

La abogada especialista en Derecho Animal, Dña. Nuria Menéndez de Llano, Doctoranda en Derecho en el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Oviedo, directora del Observatorio de Justicia y Defensa Animal, miembro asociado del Oxford Centre for Animal Ethics e impulsora de la Comisión de Derecho Animal del ICAO, enfocó su ponencia en las principales novedades legislativas de Derecho Animal. En este sentido, destacó la importancia de la entrada en vigor en España del Convenio Europeo para la protección de los animales de compañía, pues supone que, por primera vez en nuestro país, se apliquen unos mínimos comunes en todo el territorio en materia de protección de animales de compañía. Asimismo, abordó el alcance y las principales implicaciones prácticas de la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales, dando a conocer el gran trabajo realizado por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal y la Fundación Affinity, en la  campaña #AnimalesNOSonCosas. También realizó un detallado análisis de las mejoras en la protección penal de los animales propuestas por la Proposición de Ley de modificación del Código penal en materia de maltrato animal, que reforzará la protección penal de los animales frente al maltrato, el abuso sexual y el abandono.

Ya en la sesión de tarde se continuó con la cuarta ponencia de la mano de la letrada Dña. María Jesús García Gutiérrez, miembro de la Comisión de Derecho Animal del ICAO, y del Patronato de la Fundación Amigos del Perro. En su exposición “Derecho Animal Administrativo – Sancionador I”, abordó la regulación de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, realizando una panorámica de todas las razas de perros consideradas potencialmente peligrosas tanto en Asturias, como en el resto de España. Posteriormente, desarrolló una perspectiva general de la normativa existente sobre los espectáculos públicos, con especial atención a los circos con animales.

Bajo el título “Derecho Animal Administrativo – Sancionador II” la abogada Dña. Jhésica Álvarez González, Doctoranda en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Agrupación de Letradas por el Derecho Animal y Ambiental (ALDAA) y de la Comisión de Derecho Animal del ICAO, encaró su ponencia analizando el Derecho Autonómico de Protección Animal, haciendo especial referencia a la Ley el Principado de Asturias 13/2002, de 23 de diciembre, sobre Tenencia, Protección y Derechos de los Animales, examinando de manera minuciosa las infracciones existentes y sus respectivas sanciones. También realizó un breve repaso de la normativa municipal de protección animal y concluyó su ponencia con información relevante acerca de las denuncias administrativas en materia de protección animal, poniendo de manifiesto que cualquier ciudadano puede denunciar unos hechos que sean constitutivos de infracción administrativa.

La clausura del curso corrió a cargo de D. Pedro Rivas Sánchez – Arjona, abogado y miembro de la Comisión de Derecho Animal del ICAO. En su ponencia “Medidas cautelares en la Protección Animal” realizó un extenso examen de estas medidas, tanto en el ámbito penal como en el administrativo, y en particular para aplicar la Ley el Principado de Asturias 13/2002, de 23 de diciembre, sobre Tenencia, Protección y Derechos de los Animales. Destacó que las medidas cautelares proporcionan de forma inmediata una solución provisional que puede en muchos casos salvar la vida de animales maltratados. Algunas de ellas son el decomiso de animales a sus presuntos maltratadores o la prohibición para la tenencia de animales a presuntos maltratadores de animales.

Para finalizar, cabe destacar que el curso superó todas las expectativas de asistencia, siendo un éxito rotundo, con casi un centenar de alumnos, entre los que no solo se encontraban profesionales de la abogacía, sino también veterinarios, profesionales del campo de la biología, protectoras de animales y un nutrido grupo de agentes del SEPRONA de la Guardia Civil. Todos ellos sensibilizados con la protección animal, y que resaltaron la calidad de las ponencias ofrecidas en las evaluaciones entregadas al efecto, quedando más que satisfechos con la realización de este curso pionero en Asturias.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad