lawandtrends.com

LawAndTrends



La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, animó a los jóvenes  a apostar por la formación continua y el reciclaje en la profesión, en la clausura del II Congreso Virtual de la Abogacía Madrileña. “La especialización en la abogacía ya no es una opción, es una obligación”, afirmó. Prueba de ello, es que ha quedado reflejado en el Estatuto de la Abogacía. “Es una de las reformas más importantes del nuevo texto. Se trata ya de una exigencia ética”.

Ortega elogió los temas tratados en estas jornadas, que han tenido lugar del 7 al 11 de marzo, “ya que son de especial sensibilización social” y que afecta a los más vulnerables, como menores, trata o discapacidad. “Esa expresión humanista pone de manifiesto la mejor abogacía”, expresó.

Al mismo tiempo, resaltó que todas las ponencias celebradas han sido relativas a temáticas de absoluta actualidad. “Caminamos día a día al paso de la ciudadanía y conocemos sus necesidades”, apuntó. Además, en el Día Europeo de las víctimas del terrorismo, quiso manifestar en nombre de toda la Abogacía Española el apoyo y solidaridad a la población ucraniana, por una invasión militar “que supone una vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

La presidenta afirmó que estamos hablando de una profesión en la que 38.000 abogados y abogadas son menores de 35 años. Por eso, “es importante que trabajemos juntos e incidir en los mismos retos, ya que el apoyo mutuo nos hará más fuertes y nos llevará más lejos”, aconsejó.

En cuanto a los retos que tiene por delante la profesión, Ortega mencionó la lucha contra prácticas abusivas y la precariedad y la necesidad de una ley reguladora del derecho de defensa. “Reclamamos el carácter preceptivo en los procedimientos concursales y la asistencia letrada a víctimas de violencia de género desde el momento anterior a la denuncia”. Junto a ello reiteró la importancia del secreto profesional, “ya que está en la base misma del derecho de defensa”, la modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y la necesidad de que conciliación, corresponsabilidad y desconexión digital lleguen con la nueva Ley de Eficiencia Procesal.

En esta sesión intervinieron también María Jesús del Barco, jueza decana de Madrid; Maia Román, presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven y Alberto Cabello, presidente de AJA Madrid.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad