lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El secretario de Estado de Juventud, Rafael Pérez Correa, y la directora de la AEPD, Mar España, intervendrán este lunes a las 19:00 horas en la sesión inaugural
  • El decano y la vicedecana del ICAM, Eugenio Ribón e Isabel Winkels inaugurarán el acto que será moderado por Ana Caballero, presidenta de la nueva sección

En vísperas de que el Consejo de Ministros apruebe una hoja de ruta para regular el acceso de los menores a internet ante los efectos que produce su exposición temprana a la pornografía y otros contenidos para adultos, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid pone en marcha este lunes una Sección de Infancia y Adolescencia con el foco puesto en la protección de los niños y adolescentes frente a la tecnología.

Presidida por Ana Caballero, abogada experta en transición digital, la nueva sección responde al compromiso del ICAM con la protección de los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, y nace además con el objetivo de promover políticas públicas y prácticas legales que contribuyan a su protección, incluyendo la creación de un turno de oficio específico para la defensa del menor.

 Para afrontar estos desafíos, la sección contará con el apoyo de un Consejo Asesor de alto nivel integrado por especialistas de la talla de Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, organismo que presentó recientemente un sistema de verificación de edad para proteger a los menores de edad ante el acceso a contenidos de adultos en Internet.

La directora de la AEPD será una de las participantes en el acto inaugural que tendrá lugar este lunes a las 19:00h en el salón de actos del ICAM, en el que intervendrán también el secretario de Estado de Infancia y Juventud, Rubén Pérez Correa; y el coordinador del Intergrupo de Derecho de la Infancia del Parlamento Europeo, Emilio Puccio. El decano Eugenio Ribón y la vicedecana Isabel Winkels darán las palabras de bienvenida.

“La sección de Infancia y Adolescencia del ICAM va a trabajar para ser un defensor activo y efectivo de los derechos de los menores, contribuyendo al desarrollo de políticas y prácticas legales que promuevan su bienestar y protección, incluyendo el entorno digital y la privacidad”, señala Caballero.

Entre los objetivos de la sección figura la implementación de un turno de oficio específico del defensor del menor en aquellas actuaciones precisas para su protección de conformidad con los acuerdos internacionales, así como impulsar programas de formación continua y especialización para abogadas y abogados en el ámbito de la infancia y adolescencia.

Además, se propone fomentar la colaboración y coordinación con profesionales de otras disciplinas, como psicólogos, trabajadores sociales, y educadores, para abordar de manera integral los problemas que afectan a los menores.

Otro de los propósitos será la participación activa en el proceso legislativo relacionado con temas de infancia y adolescencia, emitiendo opiniones y contribuyendo a la formulación de leyes que protejan los derechos de los menores, con especial énfasis en los derechos digitales y la privacidad. En esta misma línea, desde la sección se impulsarán medidas procesales, así como cualquier otra política pública o medida que refuerce la protección de los menores, tanto con la industria como con las familias y los Gobiernos.

Por otra parte, se realizarán campañas de sensibilización para concienciar a la sociedad sobre los problemas y desafíos que enfrentan los menores, así como promover una cultura que respete y proteja sus derechos y la privacidad.

Comité asesor

Para impulsar sus objetivos, la sección de Infancia y Adolescencia del ICAM contará con un Comité Asesor de alto nivel, integrado por juristas, académicos, especialistas en tecnología y políticas públicas, psicólogos o pediatras. Formarán parte de este órgano la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, y el director de Innovación de la AEPD,Luis de Salvador Carrasco. También las abogadas especializadas Delia Rodríguez, María Giráldez de Luis, Sonsoles Vidal Herrero–Vior, María Pilar Tintore y Ana Rudilla, así como el letrado Gerardo Rodríguez–Acosta. Desde la academia,       integran el Consejo Nieves Moraledo Imbernón, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid, y María Marcos González, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Alcalá de Henares. José Antonio Luengo, catedrático de Enseñanza Secundaria y presidente del Colegio de la Piscología de Madrid; María Angustias Salmerón Ruíz, pediatra y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria; Agapito Pageo, consultor de asuntos públicos; y Alejandro Villena Moya, psicólogo, sexólogo e investigador clínico, completan el equipo que acompañará a la presidenta de la Sección, Ana Caballero.

Ana Caballero

Ana Caballero es socia directora del despacho Código Legal, especializado en privacidad y tecnología con especial incidencia en la infancia y adolescencia, y delegada de protección de datos en varias sociedades científicas. Cuenta con más de veinte años de experiencia profesional formando parte de equipos jurídicos como Cremades & Calvo Sotelo, Abengoa, Indra Sistemas y ha sido profesora de Derecho Constitucional y de Derecho de la Comunicación en la Universidad Antonio de Nebrija. En la actualidad ocupa el cargo vicepresidenta en la Asociación Europea para la Transición Digital, donde lidera la línea de trabajo de protección a la infancia y a la adolescencia en el entorno digital, visibilizando el uso responsable de la tecnología y proponiendo un desarrollo normativo apropiado que ponga en el centro de la regulación a los menores.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad