lawandtrends.com

LawAndTrends



• El Colegio de la Abogacía de Barcelona reivindica la importancia que hoy tienen las nuevas tecnologías para la dignificación de la justicia

• El ICAB señala que los juicios telemáticos son un gran avance que debería implantarse de manera definitiva

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha señalado la necesidad de implantar los trámites telemáticos para consolidar un nuevo modelo de justicia en el webinar ‘Los Juicios telemáticos’, que se ha celebrado hoy.

Durante la presentación del encuentro digital, la decana del ICAB y presidenta de la Advocacia Catalana, Mª Eugènia Gay, ha destacado que “la implantación de los juicios telemáticos es una medida que debería perdurar más allá de la coyuntura y marcar el inicio de una verdadera transformación de la Justicia para acomodarla a las exigencias de una tutela judicial realmente efectiva”.

En esta línea, la decana ha defendido “la necesidad de superar las resistencias que aún nos encontramos -con mayor frecuencia de la que sería deseable-, y atrevernos a utilizar los medios tecnológicos que ya vamos teniendo a nuestro alcance”.

Por otra parte, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona también ha querido subrayar que la ley regula de manera específica en qué casos se requiere la presencia física ante el órgano judicial con el objetivo de salvaguardar las garantías que en todo momento deben presidir el curso del procedimiento.

Asimismo, la decana ha puesto de relieve “que la Administración de Justicia, además de ser uno los poderes del Estado del Derecho, constituye un Servicio Público esencial que debe responder a los estándares europeos de calidad, eficacia y responsabilidad”. “Para ello, es imprescindible acometer una reforma que sea valiente y decidida, y acompañada de cuántos recursos financieros y presupuestarios resulten necesarios para asegurar su efectividad”, ha añadido.

La conferencia, que se ha centrado en el debate sobre las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en el marco de la Administración de Justicia, ha contado con la participación de José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial, José María Fernández Seijo, magistrado de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona, y Luis Acayro Sánchez, magistrado del Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Santander.

El encuentro digital ha sido moderado por Yvonne Pavía, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB, y por Sara Molina, abogada y consultora de innovación y transformación digital.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad