lawandtrends.com

LawAndTrends



El salón de actos del ICAV acogió en la tarde de ayer una mesa redonda conmemorativa por el 40 aniversario de la Constitución Española, organizada por el Colegio de Abogados de Valencia, junto con la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL) y el Colegio de Registradores de la Comunidad Valenciana. El acto fue inaugurado por el vicedecano del ICAV, Andrés Gómez, quien, tras su intervención, dio paso al moderador del coloquio, el abogado y vicepresidente de la RAVJL, José Antonio Belenguer.

Los ponentes de esta mesa redonda conmemorativa, todos ellos testigos y participantes, de uno u otro modo, en la Transición Española, acercaron el texto constitucional a los asistentes. Cómo se llegó, tras mucho trabajo y empeño de los implicados, a la aprobación de la Carta Magna, y como ésta podría reformarse en la actualidad, son algunas de las preguntas a las que respondieron los invitados. Además, de contar su vivencia personal en aquellos momentos.

La jornada comenzó con la intervención del profesor titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Valencia, Antonio Sotillo, quien habló sobre el proceso de aprobación de la Constitución desde los momentos previos hasta el inmediatamente posterior en que ésta se hizo efectiva y pública. Seguidamente, tomó la palabra el abogado Ricardo Peralta para hacer un repaso por los llamados Pactos de la Moncloa, que tuvieron lugar en octubre de 1977 y se convirtieron en el precedente, por acuerdo de los principales partidos políticos, de la posterior redacción del texto constitucional de 1978.

Por su parte, el periodista de Las Provincias y responsable del área política durante la Transición, Francisco Pérez, defendió la importancia del papel de los periodistas ante la cobertura de esta etapa histórica, entendiendo y adaptándose a la nueva situación de España. El coloquio finalizó con la intervención del registrador de la Propiedad y Mercantil de Mallorca, Josep María Quintana, que trató el tema de una posible reforma de la Constitución a través del diálogo.

Al acto asistieron, en representación de la Junta de Gobierno del ICAV, la diputada 5ª y vicedecana electa, Ángela Coquillat; el diputado 4º, Ramón Igual; la diputada 2ª, Concepción Cortés; el diputado 1º, Rafael Verdera; la diputada 10ª, Andrea Moril; el diputado 7º, Jose Guillermo Belenguer; el bibliotecario, Rafael Guía; y el secretario, José Soriano. Asimismo, también han estado presentes miembros académicos de la RAVJL, así como la vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Dolores Más, la decana del Colegio de Registradores de la Comunidad Valenciana, Begoña Longas, y la vicedecana de la misma entidad, Rosa Navarro.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad