lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Ayuntamiento de Valencia concede el nombre de la Abogacía de Turno de Oficio a la plaza de acceso a la Ciudad de la Justicia después de años de reivindicación.
  • El ICAV cuenta con 2300 abogados y abogadas del Turno de Oficio que han atendido más de 52000 asuntos de Justicia Gratuita en 2021. 
  • El Colegio rinde un homenaje a los letrados y letradas que cumplieron 25 años o más en el Turno de Oficio durante el ejercicio pasado.

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ha celebrado este 12 de julio, Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, un evento en que se ha rendido homenaje a los letrados y letradas que han cumplido 25 años prestando el servicio de turno de oficio durante el pasado año.

El ICAV cuenta con 2300 abogados y abogadas del Turno de Oficio que han atendido más de 52000 asuntos de Justicia Gratuita en 2021. Durante el acto también se ha aprovechado para presentar una plataforma que el Colegio va a poner en marcha, mediante la cual, los abogados y abogadas van a poder contabilizar las actuaciones judiciales por vía telemática, de un modo ágil, tal y como ya se viene haciendo con las justificaciones de las guardias realizadas en los bimestres.

Auxiliadora Borja, decana del ICAV, ha puesto en valor el trabajo de la Abogacía del Turno de Oficio, especialmente tras las situaciones complicadas que han dejado estos dos últimos años con la pandemia y la guerra de Ucrania y se ha referido a los homenajeados diciéndoles que "sois un servicio esencial y necesario, y solo vosotros desde vuestra formación, conocimiento, trabajo diario y dedicación a la sociedad, podéis prestar esta atención. Nadie os puede sustituir, es por ello, que hoy más que nunca, hay que poner en valor vuestro trabajo y servicio prestado a la sociedad".

Por su parte, Aránzazu Soler, presidenta de la Sección del Turno de Oficio del ICAV ha reivindicado la dignificación del colectivo. “Necesitamos que se nos reconozcan los mismos derechos que a otros operarios jurídicos como el derecho a la baja por enfermedad, por maternidad o paternidad y también debemos luchar por conseguir una retribución digna".

A continuación, la presidenta del Consejo Valenciano que reúne los 8 Colegios de la Comunitat y también vicedecana del ICAV, Ángela Coquillat, ha hablado en nombre de la Abogacía Española, del territorio común, y ha dado a conocer el Manifiesto que se ha publicado este año y que lleva por título: “Por la dignidad de un Turno vilipendiado”.

Previamente, Coquillat, ha reconocido el trabajo de la Conselleria que se refleja en mejoras a la Abogacía del Turno de Oficio, pero también ha asegurado que “no nos podemos acomodar, sigue habiendo muchas cosas que mejorar”.

La presidenta del CVCA también ha recordado la figura del recientemente fallecido, Tomás Vives Antón, de quien ha dicho, “fue uno de los juristas más importantes de este país. Creó una escuela y dedicó gran parte de su vida al análisis del derecho. Un genio del derecho. Eso era Tomás, un sabio y un genio”.

A continuación, el Regidor delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán, ha anunciado que la plaza de acceso a la Ciudad de la Justicia de Valencia llevará el nombre de la Abogacía del Turno de Oficio. Una reivindicación del Colegio que por fin se ha materializado después de muchos años.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha sido la encargada de cerrar el acto. Bravo ha dedicado sus primeros minutos también a Tomás Vives Antón y ha agradecido y suscrito las palabras de la presidenta, Ángela Coquillat, en referencia al prestigioso jurista.

Posteriormente, Bravo, ha asegurado no entender la justicia sin la abogacía. “Tiempo atrás la Abogacía del Turno de Oficio fue ninguneada y silenciada en esta comunidad. Ahora quiero felicitar a la decana y a la presidenta del CVCA porque todos juntos hemos construido un modelo de Justicia Gratuita que seguro es mejorable, pero que ahora ha hecho que la Comunidad Valencia se sitúe a la cabeza de las comunidades autónomas que reconocen a la justicia gratuita como lo que es, la prestación de un servicio esencial”.

Al acto también han asistido José García Añón, director general de Reformas Democráticas y acceso a la Justicia; diputados de la Junta de Gobierno del ICAV, entre los que se encontraban los diputados responsables del Área de Turno de Oficio, Raquel Marco, Josep Julià Pascual y Jorge García-Gasco; Beatriz Pascual, vocal de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita; las coordinadoras del Turno de Oficio; la coordinadora del SOJ penitenciario del Turno de Oficio y los presidentes/as de Secciones del ICAV.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad