lawandtrends.com

LawAndTrends



Carrasco, Gonzalez, Alías, Puga y Cervantes, en la entrega del premio

  • La corporación colegial celebra el Día de los Derechos Humanos con una lectura de la Declaración Universal
  • El decano señala que, en una situación como la actual, la defensa de los derechos humanos constituye un deber de las administraciones, pero también exige una mayor responsabilidad individual

 

El Colegio de Abogados de Málaga ha entregado la novena edición del premio Salvador Andrés Reina de Derechos Humanos a la asociación Trans Huellas, por su trabajo para hacer efectivos los derechos de las personas transexuales e intersexuales.

El decano, Salvador González, ha entregado el galardón a la presidenta de la asociación, Cristina Alías, quien se ha mostrado muy agradecida por el reconocimiento y ha explicado que este colectivo se enfrenta a un alto grado de discriminación y violencia. También ha estado presente Marina Puga, la viuda de Salvador Andrés Reina, abogado que da nombre al distintivo y que fue asesinado en Málaga en el año 2012 durante el ejercicio de su profesión, y el secretario de la comisión de Derechos Humanos del Colegio, Manuel Cervantes.  

Las personas jóvenes y adolescentes transexuales son las más vulnerables dentro de este colectivo y sufren un elevado grado de acoso. Además, en la mayoría de los casos, tanto estas personas como sus familiares necesitan acompañamiento y apoyo en su tránsito social, labor en la que centra buena parte de sus esfuerzos la asociación Trans Huellas.

El acto ha tenido lugar en la sede colegial, en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se ha completado con la lectura del articulado de la Declaración Universal del texto proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión la lectura ha corrido a cargo únicamente de los integrantes de la Junta de Gobierno de la corporación colegial, dadas las restricciones sanitarias.

El decano ha señalado que, en una situación como la actual, la defensa de los derechos humanos constituye un deber de las administraciones, pero también exige una mayor responsabilidad individual. “En este ámbito, los abogados desempeñan un papel fundamental”, ha afirmado Salvador González, quien ha recordado la implicación de la Abogacía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad en el año 2030.

El Colegio de Abogados de Málaga apunta que, a pesar de que en España se ha avanzado mucho en las últimas décadas en materia de derechos humanos, aún quedan áreas de mejora en asuntos relativos a violencia de género, igualdad y conciliación, delitos de odio o inmigración, entre otros.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad