lawandtrends.com

LawAndTrends



El decano entrega un distintivo a Ignacio Barrionuevo, que celebra sus 50 años de colegiación

  • La mejora de la planta judicial, de las sedes y de la justicia gratuita y el desdoblamiento de la jurisdicción en Estepona son algunas de las reclamaciones realizadas
  • Además del decano de los letrados, intervienen en el acto la presidenta de la Audiencia Provincial, el fiscal jefe, el juez decano de Málaga, la secretaria coordinadora provincial y el decano de la Facultad de Derecho, donde se ha celebrado la ceremonia
  • La corporación colegial rinde también homenaje a los letrados que cumplen 50 y 25 años de ejercicio profesional

El Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado un acto con motivo de la apertura del año judicial en el que el decano, Salvador González, ha apelado a la unidad para solventar las carencias más acuciantes de la Justicia en la provincia.

El decano ha señalado entre los asuntos más urgentes el aumento de los órganos judiciales, el desdoblamiento de la jurisdicción en Estepona y la mejora de las sedes y de la justicia gratuita. A ellos ha añadido la necesidad de dotar a la justicia de medios tecnológicos y de renovar el Consejo General del Poder Judicial, así como la vuelta a la normalidad de la justicia lo antes posible.

En el acto han intervenido también la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz; el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero; el juez decano de Málaga, José María Páez Martínez-Virel; la secretaria coordinadora provincial, Ángeles Miguel, y el decano de la Facultad de Derecho, donde se ha celebrado la ceremonia, José María Hinojosa Torralvo.

El decano del Colegio de Abogados ha apuntado que la corporación comienza el nuevo año judicial con ánimo reivindicativo, pero también constructivo. “Aquí está la abogacía malagueña para dar lo mejor de sí y contribuir de manera decisiva a mejorar el funcionamiento de la Justicia”, ha expuesto, antes de enumerar y detallar los principales escollos con los que se encuentran los profesionales y los ciudadanos.

El aumento de la planta judicial es una antigua demanda social que se ha visto agravada por la pandemia, especialmente en los juzgados de lo Social, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Mercantil. “La Justicia no puede convertirse en un freno para la recuperación económica”, ha apuntado Salvador González, quien ha recordado que se están presentando fechas de celebración de juicios “a todas luces inaceptables” en ámbitos tan delicados como el laboral, del que dependen muchas empresas y familias.

Málaga genera una litigiosidad mayor que el resto de provincias andaluzas y, sin embargo, es la que cuenta con menos jueces por habitante, con 11 por cada 100.000, por debajo también de la media nacional. El decano ha señalado que, pese al esfuerzo de todos los operadores jurídicos, es preciso denunciar la lentitud de la justicia, realidad que “claramente” conculca el derecho a obtener una tutela judicial efectiva.

La mejora de las sedes judiciales es otro de los caballos de batalla para mejorar la Justicia. En este sentido, el Colegio de Abogados alerta de la situación en que se encuentran las sedes de partidos judiciales como Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Estepona o Torrox, con problemas de espacio, dispersión e incluso salubridad.

En cuanto al desdoblamiento de la jurisdicción en Estepona, constituye uno de los retos que se ha marcado la Junta de Gobierno colegial, ya que redundaría en una justicia de mayor calidad y eficacia y supondría un impulso de cara a cuestiones relacionadas con el turismo y con las inversiones extranjeras.

La Justicia Gratuita es un servicio fundamental para el funcionamiento del estado social y democrático de derecho. Sin embargo, el Colegio de Abogados de Málaga lamenta que los letrados siguen cobrando lo mismo que hace doce años. “Hay que actualizar los baremos de retribuciones, incrementar las partidas presupuestarias y acometer una modernización tecnológica para prestar el servicio en condiciones adecuadas”, ha explicado el decano.

La renovación de los órganos judiciales es otra de las necesidades que ha señalado el máximo responsable de los abogados, quien ha considerado “insuficiente” el acuerdo anunciado en los últimos días ya que no alcanza al Consejo General del Poder Judicial.

Salvador González ha incidido en la necesidad de dotar a la justicia de medios tecnológicos, al nivel de otras administraciones como Hacienda o la Seguridad Social, y ha hecho un llamamiento a todos los operadores jurídicos para que la ansiada vuelta a la normalidad tras el Covid-19 sea una realidad lo antes posible. “A estas alturas no tiene ningún sentido que en los juzgados no se atienda con normalidad a los abogados ni a los ciudadanos”, ha indicado.

Por su parte, la presidenta de la Audiencia Provincial ha agradecido el hecho de que todos los operadores coincidan en la necesidad de mejorar la justicia y ha señalado que el objetivo compartido es ofrecer un servicio público de la manera más ágil y eficaz que sea posible.

El juez decano ha apuntado que las mejoras que se consigan serán en beneficio de los ciudadanos, ya que la justicia es el último recurso que tienen para defender sus derechos, mientras que el fiscal jefe ha precisado que las carencias no son sólo materiales, sino también funcionales. Por su parte, la secretaria coordinadora provincial ha recordado la justicia debe dar respuesta a lo que la ciudadanía espera de ella, por lo que ha animado a reflexionar sobre la calidad del servicio que se ofrece.

Homenaje 50 y 25 años de colegiación

A continuación de este acto ha comenzado el homenaje a los abogados que celebran 50 y 25 años de incorporación al Colegio de Abogados de Málaga, ceremonia que ha estado presidida por la Junta de Gobierno al completo.

Ignacio Barrionuevo Soler, Pedro Apalategui de Isasa, José Manuel Ávila Etchart y José Manuel Cabra de Luna (estos dos últimos no han podido asistir) son los cuatro letrados que celebran sus ‘bodas de oro colegiales’. El decano ha señalado que son “auténticos referentes” para la profesión y ha subrayado que han participado en la formación de muchas generaciones a través de su labor en la Escuela de Práctica Jurídica, en el Máster de la Abogacía y en las actividades formativas del Colegio.

Apalategui, en su intervención, ha afirmado que el ejercicio profesional es “puramente vocacional” y ha apelado a la ética, mientras que Barrionuevo ha relatado su experiencia en el ámbito laboral.

“50 y 25 años de profesión dan para mucho; poco o nada tiene que ver el ejercicio de la profesión desde que comenzamos con lo que hacemos ahora, y estoy convencido de que se avecinan cambios muy importantes en los próximos años”, ha manifestado Salvador González, que es uno de los letrados que celebran sus 25 años de colegiación, al igual que la vicedecana, Flor Carrasco, y el diputado de la Junta de Gobierno Enrique Sánchez.

Por último, se ha rendido homenaje a dos empleadas de la corporación colegial que acumulan 25 años de servicio al Colegio y a los colegiados: María José Santiago y Gema Caparrós.  

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad