lawandtrends.com

LawAndTrends



  • 7 niñas y 3 niños de Madrid, Logroño, Huelva, Granada, Valencia, Ávila, Sevilla y Palencia han sido los ganadores del I Concurso “¿Qué es un abogado para ti? ¿Qué es un abogado para ti?”

“Una defensa perfecta”, del abogado jerezano Avelino Sáez Hernández, ha sido el relato ganador del X Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, dotado con 3.000 euros, entre más de 7.000 obras que han participado en esta edición de 2018.

El Jurado del certamen, que organizan el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía, eligió esta original historia irónica, premiada en el mes de febrero en la que el abogado no es siempre el bueno, por estar llena de cuidados engaños, con un giro final típico de leyenda negra, así como por considerar que hila con acierto las cinco palabras obligatorias de ese mes –herencia, fatiga, litigar, pérdida, valor-. En esta edición han llegado más de 7.000 relatos procedentes de todas las ciudades de España (75%) y de otros países (25%), batiendo de nuevo todos los récords de participación.

En el Jurado de esta edición participaron Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Antonio Garrigues Walker, presidente honorífico de Garrigues; José María Pérez, “Peridis”, escritor y humorista; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Enrique Sanz, presidente de la Mutualidad de la Abogacía; Cristina Llop, vicesecretaria de Comunicación del Consejo; Joaquín García-Romanillos, vocal de la Mutualidad; Luisa Jaén, jefa de Prensa de la Mutualidad; y Francisco Muro de Iscar, director de Comunicación y Marketing del Consejo de la Abogacía.

El autor, mostró su satisfacción y sorpresa tras conocer la noticia: “La verdad es que no me esperaba ser el ganador. Hace poco que había leído varios relatos ganadores de otros meses y comprobé su calidad”, declaró tras recibir la noticia. “El premio me servirá para tapar algunos huecos, como a cualquier abogado de a pie de este país, pero sí que voy a reservar una parte para hacer un viaje con mi pareja” reconoció.

Avelino, de 50 años de edad, supo de la existencia del concurso por otro abogado compañero, Juan Pedro Cosano, ganador del Premio Abogados de Novela y, desde entonces, prolífico autor de excelentes novelas. El ganador ejerce como abogado en Jerez de la Frontera y Cádiz y es astrónomo aficionado. En los años noventa fue premiado en el certamen de relatos Ciudad de Jerez por “La emboscada”. Posteriormente publicó “Fuga a Titán”, una novela de aventuras que recuerda a los clásicos del género.

Relato ganador

UNA DEFENSA PERFECTA

-¿Cómo llevas la cárcel? -Bueno, la imaginaba peor. Aunque tanto gris me fatiga la vista. -Claro. -Me duele más la pérdida de mi mujer. No creyó ni un minuto en mi inocencia. Pero te juro que yo no maté a su padre. -Lo sé. -Oye, gracias por defenderme sin cobrar. No acostumbrarás a litigar gratis. -No, nunca lo hago. -Quién iba a pensar que mi suegro me dejaba tanto en su herencia. -Ese documento ya no tiene valor. Pero te incriminaba mucho, sí. -Y mi adn en el arma... Todavía no sé cómo llegó allí. -Alguien lo pondría. Alguien con acceso a tu saliva, a tu sudor… -¿Mi mujer? ¿Por la herencia? -Quizá ya tenía pensado divorciarse. Quizá le ayudó alguien. -¿Un amante? No, aun así les sería muy difícil controlar todo. El juicio, las pruebas... -Qué va. Bastaba con que el amante se encargara de tu defensa.

FALLADOS LOS GANADORES DEL I CONCURSO ESCOLAR

El mismo jurado, con la incorporación de Paloma Muiña, editora del Grupo SM y autora de excelentes libros para niños, falló los ganadores del I Concurso Escolar de Microrrelatos: “¿Qué es un abogado para ti? ¿Qué es una abogada para ti?”, iniciativa enmarcada dentro del X Aniversario del Concurso de Microrrelatos de Abogados.

En la categoría de 6 a 9 años, resultaron ganadores Javier Márquez Soldán, natural de Écija (Sevilla), Arush Gupta Ramírez, de Collado Villalba (Madrid), Violeta Sophia Batt García, de Madrid, Alejandra Sánchez-Gadeo Pérez, de Sevilla, todos de 9 años de edad y  Elsa Bayón Alonso, de Palencia, de 8 años. Por otro lado, en la categoría de 10 a 15 años, resultaron ganadores Pablo Sánchez Vicente, natural de Logroño y de 12 años, Victoria Gómez González, de Lepe (Huelva) de 10 años, Laura Rojo García-Garnica, de Granada y 13 años, Mar Romero Betes, de Valencia y 14 años e Isabel García Gutiérrez, de Ávila y 13 años de edad. 

Los cinco ganadores de cada una de las dos categorías recibirán un lote de libros de SM-Barco de Vapor, una videoconsola portátil o tablet, un diploma y un Plan Junior de Ahorro de la Mutualidad de la Abogacía valorado en 1.000 euros.

Se han recibido más de 400 relatos desde el 23 de abril hasta el 30 de septiembre. La mayor participación ha sido en la categoría de más edad. Más del 80 por ciento de los relatos ha sido escrito por hijos de colegiados o colegiadas y describen la profesión de su padre o madre o incluso de su abuelo, que son los protagonistas del relato.  El 85% califica a los profesionales de la Abogacía de una forma muy positiva, refiriéndose a ellos como “héroes”, “magos”, “guardianes”, “árbitros” o “artistas” y un 10% de los escritos versan sobre la labor del Abogado del Turno de Oficio. De los más de 400 relatos recibidos, el 62% han sido escritos por niñas, frente al 38% escritos por niños.

En cuanto a la procedencia geográfica de los microrrelatos, el 33% han llegado desde Madrid, seguidos muy de cerca por Andalucía con un 20%, Cataluña con un 15% y Castilla y León con un 10%. Otras comunidades autónomas que también han mandado sus escritos, aunque con menor participación, han sido Galicia, Ceuta, Extremadura, Castilla- La Mancha, Pamplona, Asturias, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Comunidad de Murcia y Canarias.

Todos los relatos recibidos en el I Certamen escolar y los seleccionados en el X Concurso adulto, pueden leerse en las páginas https://www.abogacia.es/ y https://escolar.microrrelatosabogados.com/.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad