lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La cooperación es crucial en la lucha contra el blanqueo de capitales, pero hoy en día no hay cauces adecuados entre los principales operadores jurídicos.

“No existen cauces de cooperación con notarios o abogados”, lamenta César Tolosa, presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que participará como ponente en las VIII Jornadas sobre Prevención del blanqueo de capitales que se celebran el 7 y 8 de abril en Castellón.

El magistrado espera que en estas Jornadas “pueda establecerse un diálogo útil y beneficioso para lograr los objetivos de la normativa”, y recuerda que, en muchos casos, estos operadores “son sujetos obligados por el conjunto de normas de prevención de blanqueo”.

En cuanto a la cooperación judicial internacional, “se basa esencialmente en la aplicación de normas que tratan de armonizar la legislación de los distintos países” a partir de las normas de la UE, explica Tolosa. Y esto, “con independencia de la posible cooperación en infracciones que tengan un componente trasnacional”.

El magistrado abordará la potestad sancionadora de la administración y el blanqueo de capitales. En este sentido, el Tribunal Supremo tiene una limitación “derivada de las normas que exigen, para el acceso a la casación, de la concurrencia de un interés casacional objetivo”, señala.

Respecto al tipo de casos sobre blanqueo de capitales que ven en la Sala que preside, “los pronunciamientos del Tribunal Supremo versan sobre infracciones de naturaleza formal, se analizan sanciones derivadas de incumplimientos de las obligaciones que para determinados sujetos establece la Ley de Blanqueo de Capitales”.

Bajo el lema “El compromiso con la transparencia”, estas Jornadas están organizadas por la Subcomisión de Prevención de Blanqueo del Consejo General de la Abogacía Española. Durante dos días se abordarán diferentes aspectos de la prevención del blanqueo y el papel que juegan los distintos operadores jurídicos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad