lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio de 2023 y reunirá a medio centenar de académicos, investigadores y juristas, así como a mujeres de diferentes países que han gestado para otras familias.
  • El congreso contará con talleres de trabajo y meses científicas y debatirá en torno a derechos, perspectiva legal, políticas públicas y otras cuestiones importantes para las mujeres participantes.
  • En nuestro país viven ya, según los organizadores, más de 10.000 niñas  y niños nacidos por medio de la gestación por sustitución.
  • Dos asociaciones de familias creadas por esta vía forman parte de la organización del congreso y hacen un llamamiento público a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a su equipo a acudir al mismo.

Bilbao acogerá los días 21, 22 y 23 de julio de 2023 el I Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por Sustitución o gestación subrogada, que reunirá a medio centenar de académicos, investigadores y juristas, así como numerosas mujeres que han gestado para terceros, procedentes de diferentes países del mundo donde esta práctica es legal, y que permitirá debatir sobre diferentes aspectos que rodean a esta sistema de reproducción asistida, como derechos, vivencias o propuestas legislativas, entre otros muchos temas.  

Las asociaciones Son Nuestros Hijos, Gure umeen ametsak (Asociación de Familias de Bizkaia por Gestación Subrogada), y REDLIBRE  Red Latina de Investigadores en Biotecnologías Reproductivas, organizadoras del congreso, han presentado esta mañana el evento en dos ruedas de prensa simultáneas en Bilbao y Madrid. En la rueda de prensa han participado también Becky Loftus y Melina Ghodossi, mujeres irlandesa y norteamericana respectivamente que gestaron los hijos de otras personas en procesos de gestación subrogada.

El congreso tendrá un carácter marcadamente académico, de ahí que contará con diferentes talleres de trabajo y mesas científicas que, de un lado, facilitarán la comunicación y recogida de testimonios y propuestas de mujeres gestantes, y, al mismo tiempo, posibilitarán el debate de cuestiones como la perspectiva legal, las políticas públicas o los resultados de las últimas investigaciones.  El programa contará también con la participación de profesoras universitarias de reconocido prestigio en ámbitos como el Derecho Internacional Privado, la Antropología, la Sociología o la Psicología. Asimismo habrá una mesa para analizar esta realidad desde una perspectiva estrictamente feminista.

Al mismo tiempo, la convención congregará a mujeres de diversa procedencia, todas ellas con la característica común de haber gestado a los hijos de terceros. Estas mujeres pondrán en común sus experiencias, entre otras, las motivaciones que tuvieron para gestar a los hijos de otros, o, incluso, malas prácticas o abusos en el caso de haberlas vivido.

A pesar de que la gestación por sustitución es un debate habitual en el contexto político, las voces de las mujeres quedan siempre silenciadas por distintos grupos o instituciones. En especial, el Ministerio de Igualdad ha adoptado una postura punitivista, que esperamos que se matice y debata a través de la evidencia científica y la escucha de las propuestas y experiencias de las propias mujeres involucradas en esta práctica”, han explicado los organizadores.  “Es imprescindible comenzar a escuchar a estas mujeres, que tienen mucho que decir sobre sus vivencias, así como sobre las propuestas legislativas que serían más o menos beneficiosas para ellas.” Por estos motivos, y para poder acercarse a su realidad, Bilbao se convertirá durante unos días en el epicentro de la gestación subrogada a nivel mundial.

Más de 10.000 niños

Los organizadores calculan que en el Estado español viven ya más de 10.000 niños y niñas por medio de la gestación por sustitución, llevada a cabo en los países del extranjero donde esta práctica es legal, y consideran, por ello, que es uno de los países en los que más se emplea esta método de reproducción asistida.

Los destinos más habituales son Estados Unidos, Ucrania (hasta el inicio del conflicto armado), Canadá, y más recientemente México, país que no cuenta con regulación clara al respecto, pero sí con amplia jurisprudencia.  “Los ciudadanos españoles recurren a la gestación por sustitución ante situaciones de infertilidad biológica o estructural. El tener un problema médico o imposibilidad biológica para poder gestar es un requisito común en las legislaciones de los diferentes países”, explican.  

En un estudio presentado recientemente en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad, los investigadores encontraron que el 52,8% de las familias que recurren a esta técnica de reproducción asistida eran parejas heterosexuales, mientras que en el resto de casos, un 29,9% son parejas del mismo sexo y un 17,3%, personas solteras. Este mismo estudio concluyó que un 80,02% de las familias había recurrido también a una donante de óvulos para realizar el proceso. 

Además, los organizadores hacen un llamamiento público a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a su equipo ministerial, para que acudan al congreso que se celebrará en Bilbao el año próximo. “Sería conveniente que, antes de tomar decisiones a nivel legislativo, puedan escuchar la evidencia científica a través de los investigadores sociales y los propios testimonios de las mujeres que participan en estos procesos.” La organización quiere hacer énfasis en que hasta ahora no se conoce ninguna iniciativa del Ministerio de Igualdad para dialogar con las mujeres que actúan como gestantes por sustitución en aquellos países donde esta práctica es legal, “consideramos que es muy necesario escuchar las voces y conocer las vivencias y motivaciones de las mujeres que actúan como gestantes por sustitución”, sostienen. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad