lawandtrends.com

LawAndTrends



16.04.18 AULA DE DEBATE, incomprensión social del derecho de defensa

Hace pocos meses, cuando se cumplía un año del polémico 1-O en Cataluña, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid proponía un análisis de la situación con abogados, magistrados y periodistas, que abordaban los desafíos jurídicos de la ‘internacionalización del conflicto catalán’.

Sorprendía en parte que una corporación colegial entrara a fondo en un tema institucional, sin duda, pero con una fuerte componente política y no exento de polémica. Ésa ha sido una de las claves de ‘Aula de Debate: Sociedad, Justicia y Derecho”, un formato absolutamente innovador en la historia del ICAM y que nació al calor ya hace más de un año del diputado de la Junta de Gobierno, Raúl Ochoa, uno de los profesores que históricamente ha tenido las valoraciones más altas por parte de los alumnos del Centro de Estudios de la casa de Serrano 9 y 11.

El foro no ha esquivado una sola de las cuestiones que más ocupan y preocupan no sólo a los juristas sino a los ciudadanos en general: desde la exhumación de los restos de Franco a los avances y retrocesos en la lucha contra la violencia de género, desde la confrontación entre taurinos y antitaurinos hasta la fuga de estrellas en el mundo del fútbol por las leyes fiscales que se aplican en España, desde los delitos de odio tan extendidos en las redes sociales hasta el presente y futuro en la lucha policial y legal contra el terrorismo yihadista…

La conexión cierta entre el formato y la actualidad más rabiosa queda acreditada por el paso de periodistas conocidos y reconocidos por su información y su influencia: Ana Parde de Vera (Público), Ana Terradillos (Cadena SER y Mediaset), Tomás Roncero (Mega), Verónica Sanz (Telemadrid), Sonsóles Ónega (Telecinco)… que han cambiado impresiones con jueces y fiscales del máximo relieve, o con figuras desgraciadamente convertidas en mediáticas por ser víctimas de graves delitos como Juan Carlos Quer.

Siempre ofreciendo una perspectiva multidisciplinar, siempre desde los sectores más representativos del mundo jurídico y la sociedad civil, Aula de Debate nació con el propósito de cumplir con el mandato del Decano, José María Alonso, de abrir las puertas del ICAM y conectarlo con la vida que pasa. Y así, ha pasado ya un año desde que se iniciasen las más interesantes y plurales aportaciones. Desde la independencia.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad