lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Más de cien letrados y jueces se reúnen en Soria en las II Jornadas de Mediación Consejo General del Poder Judicial – Consejo General de la Abogacía Española
  • Durante dos días, analizan experiencias y conocimientos sobre la mediación como método alternativo al judicial para la resolución de conflictos

Soledad Borque, presidenta de la Subcomisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Consejo General de la Abogacía y decana del Colegio de Abogados de Soria, y Ana María Carrascosa, magistrada y jefa de sección de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial, fueron las encargadas de realizar la ponencia marco de las II Jornadas de Mediación Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)– Consejo General de la Abogacía Española, que se celebran los días 15 y 16 de noviembre en Soria.

Soledad Borque destacó que la mediación ofrece la oportunidad de resolver los conflictos de otra forma, y añadió que “no es incompatible con el ejercicio de la abogacía ofrecer al cliente métodos alternativos de resolución de conflictos” como la mediación. En este sentido, señaló que el Consejo General de la Abogacía es consciente de que con los medios de que dispone, la Administración de Justicia no puede resolver toda la litigiosidad, por lo que debe reformarse el modelo judicial e incorporar medios alternativos de resolución de conflictos.

Respecto a la posición de la Abogacía, indicó que uno de los objetivos del Plan Estratégico de la Abogacía es el impuso de la mediación con acciones de formación, acciones para promover una mediación estructurada y el compromiso de incluir en las acciones de Justicia Gratuita los métodos alternativos de resolución de conflictos. Así, apunto que “se trata de superar la visión del abogado como litigador e ir hacia la visión del abogado como conciliador”.

Para finalizar su intervención en la ponencia marco “La colaboración entre el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General del Poder Judicial”, la decana de Soria expresó el firme compromiso del Consejo General de la Abogacía, de los Colegios de Abogados y de las abogadas y abogadas con la mediación. Y añadió que, tanto en España como en Europa, la mediación tiene un amplio margen de recorrido y es un buen yacimiento de desarrollo profesional de la abogacía.

Por su parte Ana María Carrascosa comenzó su intervención señalando que, para el CGPJ era una obligación ocuparse de los métodos alternativos de resolución de conflictos, porque esto también es tutela judicial efectiva, porque responde al derecho de dar una solución adecuada a los problemas de la sociedad. Respecto a la colaboración entre el CGPJ y la Abogacía Española en materia de mediación, plasmada en un convenio de 2016, apuntó que entre las acciones conjuntas que se pueden hacer está la colaboración en el impulso de la mediación y la realización de jornadas de formación conjuntas para desarrollar líneas de trabajo comunes.

QUÉ DEBEN SABER JUECES Y ABOGADOS SOBRE MEDIACIÓN

A continuación, se desarrolló la mesa ‘Qué deben saber jueces y abogados sobre mediación’, moderada por Milagros Pacheco, abogada, mediadora y vocal de la Subcomisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Consejo General de la Abogacía; y que contó con la participación de Fernando Bejerano, director del Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados de Madrid, mediaICAM; y de José Pascual Ortuño, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona.

José Pascual Ortuño recordó que las primeras experiencias de mediación fueron acogidas con reticencia por jueces y abogados y destacó que, para que la mediación avance, debe haber jueces y abogados concienciados. Subrayó que hay un porcentaje de casos superior al 35% en los que una solución mediada al conflicto es mayor calidad, y además se reduce la litigiosidad. A su juicio, es importante tener protocolos de mediación, pero es más importante ir contrastándolos con la práctica.

Por su parte, Fernando Bejerano indicó que “la mediación no es cuestión de fe. La mediación ha llegado para quedarse y crecer”. Respecto a por qué es adecuada la mediación para los intereses de los clientes, enumeró varios motivos: mayor control de resultados, reduce el estrés de las partes, proporciona resultados adecuados a los intereses de las partes y reduce el tiempo de resolución.

MESAS Y TALLERES SIMULTÁNEOS

El resto de la jornada del día 15 desarrolló a través de mesas y talleres simultáneos, en los que se pudieron analizar aspectos más prácticos de la mediación.

Así, en la mañana del día 15 se celebraron dos mesas: ‘Ámbitos de mediación intrajudicial: civil, penal y familiar’ y ‘El abogado y la mediación’, mientras que por la tarde fue el turno de tres talleres: ‘La justicia restaurativa y mediación penal’, ‘Mediación civil y mercantil. Cuestiones pendientes’ y ‘Los conflictos en las relaciones intra-familiares’.

Victoria Ortega: “La Abogacía cree en la mediación y apuesta por ella”




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad