lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El evento se celebrará el 10 de marzo en Madrid de la mano de ISDE y la Fundación Woman Forward

Serán quince, seis hombre y nueve mujeres, las personas elegidas para dar un nuevo paso en el apoyo del liderazgo femenino con el Congreso “La igualdad en la abogacía en España. Herramientas para avanzar”, un evento organizado por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) y la Fundación Woman Forward con el que se pretenden analizar, y aportar soluciones, a las barreras más frecuentes en relación con el avance profesional de las mujeres en la abogacía.

Para ello la cita se materializará el 10 de marzo a las 9:30 horas en la Sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Palacio de Santoña, en un congreso al que se puede asistir tanto de manera virtual como presencial, respetando todas las medidas de seguridad ante la aún presente alerta sanitaria por la Covid-19.

EL FUNCIONAMIENTO DEL FORMATO

El acto estará conducido por Paloma Barandiarán y contará con un programa que se diferenciará en tres mesas de trabajo:

Mesa 1. “La importancia de la gestión del talento en los despachos de abogados”, estará moderada por Juan Gonzalo Ospina, Abogado penalista y Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM. Habitual colaborador en ponencias de igualdad y donde se pone en valor su ejemplo al frente de Ospina Abogados, despacho coliderado con su socia Beatriz Uriarte, y donde dan buen ejemplo del éxito profesional de la mano de la corresponsabilidad laboral. Juango defiende que “para romper los techos de cristal tenemos que trabajar en un cambio de mentalidad y de cultura; apostar por políticas de conciliación real, flexibilizar los horarios y fomentar la corresponsabilidad en el hogar”, afirmaba recientemente en la sala de conferencias de la ICADE.

Mesa 2. “Legislación laboral, el plan nacional de derechos humanos, los ODS y otras recomendaciones internacionales; el marco para avanzar hacia una igualdad real y efectiva”. Bajo la moderación de Ana Higuera, directora de la Fundación Fernando Pombo, mantendrá el propósito de “mejorar la vida de los más vulnerables a través del Derecho”, el primer principio fundacional de la entidad que representa.

Mesa 3. “El papel de los medios de comunicación en el impulso de la igualdad en la abogacía”, recaerá sobre Paloma Díaz Lorente, Vicepresidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA-Madrid) y una de las voces participantes en la VI Cumbre de Mujeres Juristas, donde incidió en que las mujeres de su generación “levantaremos muros sólidos y duraderos que protejan los derechos que vosotras conseguisteis y no nos temblará el pulso rompiendo techos de cristal que, a pesar de vuestros logros, siguen sobre nuestras cabezas”, afirmó en el año 2018 y no ha mentido, continuando aún luchando por los derechos de sus iguales.

OTRAS PERSONALIDADES QUE TENDRÁN VOZ EN EL ENCUENTRO

El congreso contará con otras destacadas asistencias como la ministra de Justicia, Pilar Llop, o la propia presidenta de la Fundación, Mirian Izquierdo Barriuso, quien oficiará el saludo de bienvenida junto con Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE, y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. Para clausurar la jornada se contará con Matilde García Duarte, Coordinadora General de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid y Abogada del Estado, y Patricia Reyes Rivera, directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid.  

Por su parte Miriam Izquierdo, adelantaba en una entrevista reciente que Los despachos de abogados deben hacer hincapié especialmente en los sesgos inconscientes en sus diferentes procesos de gestión de personas. Por ejemplo, trabajar con los socios masculinos más influidos por esa incongruencia en la forma de percibir a las mujeres en la esfera laboral e instaurar canales de denuncia eficaces, que ofrezcan todas las garantías a las potenciales víctimas, de que no sufrirán represalias si denuncian”, una realidad que se plasmaba en el informe elaborado por la Fundación Woman Forward “La visión de los hombres sobre la igualdad en la empresa española”, donde se señala que mientras que el 74% de los hombres creen que se han realizado progresos en los últimos años en materia de igualdad, solo el 48% de las mujeres está de acuerdo con esa declaración, por lo que el evento buscará “ser útiles para avanzar hacia una igualdad real y efectiva”, afirman desde la organización.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad