lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El encuentro ha sido organizado en colaboración con Grupo Insur y la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga (ACP)

El pasado 26 de mayo, entró definitivamente en vigor la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda, la cual ha sido aprobada no exenta de polémica y de críticas, “por haber desaprovechado un momento histórico para abordar de lleno el problema de acceso a la vivienda en España”.

Así lo han puesto de manifiesto los ponentes de la jornada 'La Ley por el Derecho a la Vivienda, a fondo', organizada por las áreas de Inmobiliario y Urbanismo de Andersen, con la participación de Grupo Insur y Promotores de ACP Málaga, con el objetivo de debatir acerca de las cuestiones más relevantes de la nueva ley, las dudas que está suscitando su aplicación práctica y las posibles consecuencias positivas o negativas de determinadas políticas contenidas en el texto.

José Miguel Soriano, Socio de Procesal y Director de la oficina de Andersen en Málaga, ha puesto en contexto las materias más controvertidas de la nueva Ley, desde los aspectos urbanísticos de la norma, pasando por la regulación de la vivienda pública, la limitación de rentas, así como la regulación de los desahucios.

Por su parte, Juan Luis Vives, Asociado Sénior de Derecho Inmobiliario de Andersen, ha analizado las novedades y las nuevas reglas que introduce la Ley, así como las limitaciones en concepto de vivienda protegida y “vivienda asequible incentivada”. Especialmente, ha explicado la posible inconstitucionalidad de la norma, “dado que invade competencias que la constitución otorga expresamente a las autonomías”.

En esta línea, Ignacio Sáenz de Santamaría, Socio de Andersen del área de Inmobiliario ha expuesto la limitación de los precios en la regulación de los contratos de arrendamiento de vivienda, las nuevas limitaciones y sus consecuencias, junto con la declaración de “zonas de mercado residencial tensionado (ZMRT)” y la nueva definición de “gran tenedor”.

Eduardo González, Socio de Andersen del área de Inmobiliario, ha analizado los criterios básicos que fija la Ley en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística para ampliar la oferta de vivienda social y pública, con el fin de facilitar el acceso a una vivienda digna.

Desde un punto de vista urbanístico, Javier Martín-Merino, Socio de Andersen del área de Urbanismo, ha puesto de manifiesto algunas claves concretas que -desde el punto de vista puramente legal- generan falta de definición y de conceptos jurídicos de la Ley, que en esa invasión de competencias dejan demasiada amplitud a una interpretación arbitraria basada en criterios no definidos, ni aplicables, provocando inseguridad jurídica.

Durante el debate, la jornada ha contado con la intervención de Violeta Aragón, Secretaria General de ACP Málaga y Juan Conejo, Director de Promoción Andalucía Oriental del Grupo Insur, que han puesto sobre la mesa de forma brillante y razonada, desde su propia experiencia, las principales inquietudes que surgen por las contradicciones de la Ley y la incertidumbre que están suscitando estas nuevas reglas en el sector inmobiliario.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad