lawandtrends.com

LawAndTrends



* Víctor Riera sostiene que se discrimina a los empleados públicos europeos que viven en España y la Comisión Europea estudia abrir un procedimiento de infracción

* El criterio de Hacienda perjudica en España a más de 2.000 funcionarios y agentes europeos y sus familias

 

El abogado Víctor Riera, CEO del despacho alicantino Riera Consulting y especialista en fiscalidad internacional, ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea basada en que “el Estado español trata fiscalmente de manera injusta y discriminatoria a los empleados públicos europeos que viven en España. La administración tributaria española se niega a reconocer a estos funcionarios no residentes que el inmueble en el que viven en nuestro país constituye su vivienda habitual. No se les permite aplicar los beneficios fiscales que eso lleva aparejado y pagan más impuestos. Por ejemplo, no pueden acceder a la exención del Impuesto sobre el Patrimonio por vivienda y tributan cada año por ser propietarios de un inmueble, a diferencia de cualquier residente en España”.

La Comisión Europea está analizando esta denuncia por infracción contra la libre circulación de personas y capitales en la UE. El asunto está en manos de la Dirección General de Fiscalidad de la Comisión Europea en Bruselas y se han solicitado a España informes sobre la cuestión. Al abogado Víctor Riera se le ha comunicado que la Comisión Europea podría iniciar un procedimiento de infracción contra España, si no recibe una respuesta satisfactoria. En ese caso, debería decidir el Tribunal de Justicia de la UE.

Los afectados por esta supuesta discriminación fiscal en España son algo más de 2.000 funcionarios y agentes europeos que trabajan en las oficinas y sedes de agencias europeas en Alicante, Madrid, Barcelona, Vigo, Sevilla, Torrejón de Ardoz y Bilbao.

Víctor Riera decidió presentar su denuncia ante la Comisión Europea tras investigar el régimen fiscal recogido en el Protocolo de Inmunidades y Privilegios de la UE, identificando los efectos de discriminación fiscal que se producen al oponerse la Administración tributaria española a reconocer a los funcionarios europeos no residentes que el inmueble en el que viven en España constituye su vivienda habitual: “Esta posición es difícil de sostener porque si los euro-funcionarios son titulares de una vivienda habitual en España, porque es donde viven y trabajan, ¿por qué se les niega la posibilidad de aplicar los beneficios fiscales de esa vivienda estableciendo un trato diferente respecto a los residentes?” explica el abogado.

El alicantino Víctor Riera ha dedicado a esta cuestión su tesis doctoral, dirigida por Aurora Ribes, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Alicante, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. “Desde mi punto de vista y por la información que me llega desde Bruselas, es probable que haya un procedimiento de infracción contra España por esta discriminación fiscal que he denunciado y documentado. Eso abriría la puerta a que los trabajadores de la UE en España demanden la devolución de los impuestos que han pagado de más por no reconocerse su residencia en España como vivienda habitual”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad