lawandtrends.com

LawAndTrends



La Comisión Europea ha inaugurado el Coloquio sobre los derechos fundamentales, dedicado a los «Derechos de las mujeres en tiempos difíciles», el tema elegido para este año. También se ha publicado una nueva encuesta del Eurobarómetro que pone de manifiesto que todavía no se ha alcanzado la igualdad de género en los Estados miembros de la UE. La Comisión anuncia medidas concretas para poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres a través de un plan de acción que se aplicará de aquí al final de su mandato en 2019.

En el Coloquio se reúnen políticos, investigadores, periodistas, ONGs, activistas, empresas y organizaciones internacionales para debatir cómo promover y proteger mejor los derechos de las mujeres en la UE. El acoso sexual, la violencia contra las mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida profesional y la vida privada figuran entre los temas principales que se tratarán durante los dos días en que se desarrollará el Coloquio.

De los resultados de la última encuesta Eurobarómetro sobre la igualdad de género se desprende que todavía hay margen de mejora en todos los Estados miembros de la UE:

  • La igualdad de género es importante para la mayoría de los europeos: 9 de cada 10 europeos consideran que promover la igualdad es importante para la sociedad, la economía y para ellos personalmente.
  • Son necesarias más mujeres en la política: la mitad de los europeos opina que debería haber más mujeres en los puestos de toma de decisiones políticas, y 7 de cada 10 se muestran a favor de tomar medidas jurídicas para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en la política.
  • Todavía no existe un reparto equitativo de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos: más de 8 de cada 10 europeos piensan que los hombres deberían asumir la misma cantidad de responsabilidades domésticas o acogerse al permiso por paternidad para dedicarse al cuidado de sus hijos. Sin embargo, la mayoría opina que las mujeres siguen dedicando más tiempo al hogar y las tareas asistenciales que los hombres (73%).
  • La igualdad salarial es importante: el 90% de los europeos afirman que es inaceptable que las mujeres cobren menos que los hombres, y el 64% están a favor de la transparencia salarial como una forma de promover cambios.

Las mujeres en Europa siguen cobrando una media del 16,3% menos que los hombres. La brecha salarial entre hombres y mujeres no se ha reducido en los últimos años y se debe en gran medida al hecho de que las mujeres suelen tener un nivel de empleo inferior y en sectores peor remunerados, optan a menos promociones, interrumpen más sus carreras profesionales y desempeñan más trabajos no remunerados.

Para hacer frente a este problema, la Comisión Europea ha presentado un plan de acción para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres para 2018-2019. Su aplicación por parte de todas las partes interesadas permitirá, entre otros objetivos:

– mejorar el respeto del principio de igualdad de retribución, analizando la posibilidad de modificar la Directiva sobre la igualdad de género;

– luchar contra la penalización económica que supone el trabajo asistencial, al instar al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a que adopten con prontitud la propuesta de conciliación de abril de 2017;

– romper el techo de cristal mediante la financiación de proyectos para mejorar el equilibrio de género en las empresas en todos los niveles de gestión y alentando a los gobiernos y a los interlocutores sociales a que adopten medidas concretas para mejorar el equilibrio de género en la toma de decisiones.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad