lawandtrends.com

LawAndTrends



Estrasburgo (Francia), 8 feb (EFE).- El grupo de vigilancia de la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales en la UE del Parlamento Europeo dedicó este jueves cerca de dos horas a examinar la situación en España, una reunión a puerta cerrada en la que han participado asociaciones de jueces y fiscales españoles y se ha debatido sobre la amnistía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Al encuentro estaba invitado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien no ha acudido porque tenía recibir en Madrid a la delegación de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa que examina la ley de amnistía a petición del Senado.

El grupo reúne a catorce eurodiputados de todos los grupos políticos y entre ellos sólo hay un español, el popular Javier Zarzalejos, quien tras el encuentro ha confirmado a EFE que en la agenda han figurado la tramitación de la ley de amnistía o la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial, pero también el estatuto del Ministerio Fiscal, entre otros asuntos.

Zarzalejos señaló que en el encuentro se ha "mayoritariamente puesto en evidencia la situación en cuanto a ataques, deslegitimación de la función judicial y el riesgo del control parlamentario de decisiones jurisdiccionales".

Respecto a la ley de amnistía, apuntó a un "abanico de posiciones" en los miembros del grupo de vigilancia entre quienes "desde la prudencia" quieren esperar a que concluya la tramitación parlamentaria en España y quienes apuntan a "cuestiones de concepto" como el carácter político de la ley, la inclusión de delitos de corrupción o incluso "sobre que la Constitución admita que pueda haber una ley de amnistía".

Una fuente presente en la reunión de un grupo progresista del arco parlamentario señaló a EFE que su posición sobre la amnistía se decantaba hacia esa prudencia por el momento, ya que, añadió, el Parlamento Europeo no debería pronunciarse sobre legislación no tramitada a nivel nacional.

Respecto al Consejo General del Poder Judicial, Zarzalejos explicó que un representante de la Comisión Europea presente en el encuentro a puerta cerrada dio cuenta del nuevo intento de renovar y reformar el órgano que comenzó la semana pasada en Bruselas con mediación de la propia Comisión y que, aun sin revelar el contenido de ese primer diálogo entre el PP y PSOE, el representante comunitario "lo ve con esperanza".

La fuente del grupo progresista señaló que, a su juicio, la cuestión del bloqueo en el CGPJ no es un problema de falta de alineamiento con estándares europeos sino político, ya que, apuntó, la situación era la misma durante gobiernos de color político diferente al actual.

Respecto a la ausencia del ministro de Justicia español, Zarzalejos señaló que planteará una queja por la ausencia de Bolaños, quien tampoco ha enviado a ningún otro representante en nombre del Gobierno en su lugar.

"Viene siendo una práctica habitual. Con este comportamiento, el Gobierno muestra una enorme falta de respeto hacia esta institución", dijo posteriormente en un comunicado.

Este grupo ya analizó en septiembre de 2022 a puerta cerrada en una sesión ordinaria la situación del Estado de derecho en España y la renovación del CGPJ, encuentro al que tampoco acudió ningún representante del Gobierno español pese a que la por entonces ministra de Justicia española, Pilar Llop, estaba invitada.

Llop compareció finalmente meses después, en enero de 2023, ante la comisión de Libertades Civiles al completo en lugar de ante el grupo específico de Estado de derecho. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad