lawandtrends.com

LawAndTrends



Una vez finalizan su Grado en Derecho, los estudiantes de Derecho tienen la opción de buscar formación de posgrado que le permita especializarse en un campo particular del Derecho. Sin embargo, existen tantas ramificaciones dentro de esta disciplina profesional que puede resultar algo complicado decantarse por una en particular. Es por ello que, en esta entrada, procederemos a hablarte en detalle acerca del Derecho Internacional, una de las áreas de especialización más destacadas de esta disciplina.

¿Qué es el Derecho Internacional?

El Derecho Internacional se trata de la rama jurídica encargada de la regulación de las relaciones de carácter internacional que se establezcan entre Estados y particulares con la finalidad de mediar en los posibles conflictos que puedan surgir. Así, encontramos dos niveles de aplicación del Derecho Internacional: relaciones entre dos o más países y relaciones internacionales jurídicas entre ciudadanos.

La creación del Derecho Internacional surgió como resultado de la búsqueda de un marco jurídico que pudiera regular los conflictos entre países, tales como los problemas con los derechos para explotar aguas o para el establecimiento de las fronteras. Los orígenes de esta rama del Derecho se remontan a medidas tan antiguas como el tratado de paz de Westfalia de 1648, vital para poner fin a los conflictos de Alemania, España y Países Bajos. 

Pese a la gravedad de los asuntos que abarca el Derecho Internacional, lo cierto es que esta área de especialización de los abogados también atiende a temas más mundanos, tales como:

  • Divorcios de personas de diferente nacionalidad.
  • Adopción de menores de nacionalidad distinta.
  • Contratos entre empresas de países diferentes.
  • Gestión de la herencia de un extranjero fallecido en un tercer país diferente.
  • Etc.

El Derecho Internacional Público

El conjunto de normas que conforman el Derecho Intrnacional Público mantienen una jerarquía y coordinación que deben aplicarse a todas las relaciones externas que se produzcan entre Estados y otros sujetos soberanos de Derecho Internacional, tales como las organizaciones internacionales. Así, este marco busca la regulación en esas relacionas, así como el consenso en los mecanismo jurídicos aplicables en cada caso para las partes implicadas, lo que ayuda a ofrecer una mayor seguridad jurídicaen las relaciones internacionales.

Las fuentes de las que emana el Derecho Internacional Público son los tratados internacionales los principios generales del Derecho que han sido reconocidos por los diferentes Estados, la costumbre internacional, así como todas y cada una de las doctrinas y decisiones judiciales que sirven como herramientas para determinar la aplicabilidad de una norma.

En lo que se refiere a la herramienta predilecta del Derecho Internacional Público, esta se trata de los acuerdos por escrito que originan instrumentos legales o a varios conexos (pactos, declaraciones, convenios... entre otros). También tener en cuenta los tratados internacionales, celebrados entre los representantes de los diferentes Estados o entre dichos representantes y otros sujetos sometidos al Derecho Internacional.

Existen una gran variedad de materias reguladas por el Derecho Internacional Público. Entre ellas, encontramos:

  • Protección de derechos humanos
  • Conflictos de nacionalidad
  • Desarmes nucleares y de otros armamentos de los países.
  • Explotación de bienes comunes internacionales, tales como el agua, el espacio ultraterrestre, el medio ambiente, el comercio internacional... entre otros.

El Derecho Internacional Privado

A diferencia de su contraparte pública, el Derecho Internacional Privado tiene un ámbito de aplicación completamente diferente que afecta al tipo de relaciones y personas a las que afecta. Esta parte del Derecho Internacional busca la regulación de las relaciones que se producen entre particulares en las que se presenta un elemento de extranjería, lo que implica a varios ordenamiento jurídicos.

Uno de los ejemplos más claros de uso del Derecho Internacional Privado se trata de la adopción internacional. Este acto de carácter privado mantiene un componente internacional que requerirá de la aplicación de las normas que conforman dicha ramificación del Derecho. Esto se debe a que los trámites de adopción varían según el país, imponiendo más o menos barreras en base a la existencia de tratados internacionales que faciliten el papeleo que requiere la resolución de estos conflictos. 

Las herramientas del Derecho Internacional Privado permitirán analizar esta situación y determinar, así, cuál es el tratado internacional que se aplicará o el rol que desempeñará la ley nacional ante este caso.

Otras materias que también aborda el Derecho Internacional Privado incluyen:

  • El reconocimiento y la ejecución de decisiones que hayan sido adoptadas por un tribunal extranjero.
  • Todas aquellas leyes que apliquen en casos dematrimonio, filiación, adopción y obligaciones alimentarias.
  • Las leyes que se aplican en cuestiones sucesorias.
  • La determinación de las obligaciones contractuales o extracontractuales de un particular.

El Máster en Derecho de las Transacciones Internacionales del Centro de Estudios Garrigues

Una de las opciones formativas más interesantes orientada a un público executive y que se exige un mínimo de 3 años de experiencia es el Máster en Derecho de las Transacciones Internacionales ofertado por el Centro de Estudios Garrigues, cuyo objetivo es el de proporcionar una formación de enfoque internacional capaz de formar a abogados globales que dispongan de un amplio conocimiento téncico dentro de su área de especialización.

Mediante esta formación de posgrado, se consigue un análisis exhaustivo, sistemático, práctico y actual de las operaciones de fusión y adquisición transfronterizas, las quiebras desde un enfoque más funcional y comparativo y un mayor alcance y protección de los derechos relacionados con la propiedad intelectual e industrial en lo referente a negocios internacionales.

El programa formativo del Máster en Derecho de las Transacciones Internacionales mejora la capacidad de sus estudiantes para asesorar a sus clientes internacionales, proporcionándoles para ello soluciones adaptadas a todo tipo de casos y disputas jurisdiccionales de carácter transfronterizo




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad