lawandtrends.com

LawAndTrends



Copyright symbol ©AP Images/European Union-EP

Estas preguntas y respuestas proporcionan la explicación a algunas de las cuestiones planteadas regularmente con respecto a la posición del Parlamento Europeo durante el proceso en curso para elaborar la directiva de derechos de autor digitales.

Esboza la posición básica adoptada por el Parlamento Europeo y aborda algunas de las críticas más frecuentes sobre la posición del Parlamento. En el momento de la publicación, las negociaciones aún están en curso y, por lo tanto, varios elementos podrían estar sujetos a modificaciones

¿De qué trata la Directiva de Derechos de Autor?

La propuesta de "Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital" busca asegurar que los artistas (especialmente los pequeños, por ejemplo, los músicos), y los editores de noticias y periodistas se beneficien del mundo en línea y de Internet como lo hacen del mundo sin conexión. En la actualidad, debido a las reglas de derechos de autor obsoletas, las plataformas en línea y los agregadores de noticias están cosechando todas las recompensas, mientras que los artistas, los editores de noticias y los periodistas ven que su trabajo circula libremente, y en el mejor de los casos reciben muy poca remuneración por ello. Esto hace que sea muy difícil para los artistas y profesionales de los medios ganar una vida digna.

Es importante señalar que el proyecto de directiva no crea nuevos derechos para los artistas y periodistas. Simplemente garantiza que sus derechos existentes se cumplan mejor. El proyecto de directiva tampoco crea nuevas obligaciones para las plataformas en línea o los agregadores de noticias. Simplemente garantiza que las obligaciones existentes sean mejor respetadas. Lo que actualmente es legal y está permitido compartir, seguirá siendo legal y está permitido compartir.

En breve:

El borrador de la directiva pretende obligar a las plataformas gigantes de internet y agregadores de noticias (como YouTube o GoogleNews) a pagar a los creadores de contenido (artistas / músicos / actores y periodistas) lo que realmente les deben;
No se están creando nuevos derechos u obligaciones. Lo que actualmente es legal y está permitido compartir, seguirá siendo legal y está permitido compartir.

 

¿Cómo afectará la Directiva a los usuarios ordinarios?

El proyecto de directiva no está dirigido al usuario ordinario.

Por el contrario, el borrador de la directiva afectará a grandes plataformas en línea y agregadores de noticias como YouTube, Google News o Facebook de Google, por lo que es esencial para ellos remunerar correctamente a los artistas y periodistas cuyo trabajo monetizan.

Las grandes plataformas en línea y los agregadores de noticias tendrán más razones de las que en la actualidad es el caso para lograr acuerdos de remuneración justa (licencias) con artistas y empresas de medios que se hubieran identificado de antemano como propietarios de un trabajo. Se incentivará aún más a una plataforma o agregador de noticias para que logre dichos acuerdos, ya que, en ausencia de ellos, sería directamente responsable si alberga una pieza de trabajo con una tarifa de licencia sin pagar. La legislación actual ofrece más margen de maniobra para que las plataformas se liberen de esta responsabilidad.

La expectativa es que el borrador de la directiva empujará a las plataformas en línea / agregadores de noticias a implementar finalmente una política para remunerar de manera justa a todas aquellas personas cuyo trabajo hacen su dinero.


¿La directiva afectará la libertad de internet o llevará a la censura de internet?

La libertad en Internet, como en el mundo real, continuará existiendo mientras el ejercicio de esta libertad no restrinja los derechos de otros, o sea ilegal. Esto significa que un usuario podrá continuar subiendo contenido a las plataformas de Internet y que estas plataformas / agregadores de noticias podrán continuar alojando tales cargas, siempre que las plataformas respeten el derecho de los creadores a una remuneración justa. Actualmente, las plataformas / agregadores de noticias en línea remuneran a los creadores de forma voluntaria y solo en un grado muy limitado.

El proyecto de directiva no será fuente de censura. Al aumentar la responsabilidad legal, el borrador de la directiva aumentará la presión en las plataformas de Internet / agregadores de noticias para concluir acuerdos de remuneración justos con los creadores de trabajo a través de los cuales las plataformas ganan dinero. Esto no es censura.


¿La directiva está creando filtros automáticos?

No.

El borrador de la directiva establece el objetivo que se debe alcanzar: una plataforma en línea / agregador de noticias no debe ganar dinero del material creado por personas sin compensarlo. Por lo tanto, una plataforma / agregador de noticias es legalmente responsable si hay contenido en su sitio por el cual no ha pagado adecuadamente al creador. Esto significa que aquellos cuyo trabajo se usa ilegalmente pueden demandar a la plataforma / agregador de noticias.

Sin embargo, el borrador de directiva no especifica ni enumera qué herramientas, recursos humanos o infraestructura pueden ser necesarias para evitar que aparezca material no remunerado en el sitio. Por lo tanto, no hay ningún requisito para cargar filtros.


Sin embargo, si las grandes plataformas / agregadores de noticias no ofrecen soluciones innovadoras, pueden terminar optando por los filtros. Tales filtros ya son utilizados por las grandes empresas! La crítica de que estos a veces filtran contenido legítimo a veces puede ser válida. Sin embargo, esta crítica debe dirigirse a las plataformas / agregadores de noticias que los diseñan e implementan, no al legislador que está estableciendo




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad