lawandtrends.com

LawAndTrends



Fernando Labrador

Madrid, 27 nov (EFE).- La Ponencia relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), constituida por una quincena de diputados y senadores durante dos años, ha aprobado este noviembre apoyar la iniciativa del Europarlamento de iniciar el procedimiento de reforma de los Tratados de la UE.

La necesidad de cambiar las principales normas que rigen la Unión es la principal conclusión del informe final de la Ponencia, al que ha tenido acceso EFE, y que será previsiblemente ratificado este martes 29 por la comisión mixta del Congreso y el Senado para la UE.

Desde noviembre de 2020 la Ponencia ha tenido once reuniones, más otras doce sesiones en esa comisión parlamentaria, ante la que comparecieron una docena de expertos.

¿CÓMO SURGIÓ LA COFE?

El presidente francés, Emmanuel Macron, en marzo de 2019, abogó "por un renacimiento europeo" y recogió el guante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con una Conferencia en la que todos los europeos podían opinar.

Pese al retraso por la pandemia, de mayo de 2021 al de 2022, durante un año, 721.000 europeos acudieron a más de 6.600 eventos, y casi 19.000 ideas y 22.000 comentarios compartieron los 53.000 europeos registrados en una plataforma digital, en un gran debate sobre cómo lograr una Europa más integrada.

Sirvió de base para que las tres instituciones troncales de la Unión (Comisión, Consejo y Europarlamento) contaran finalmente con 49 propuestas concretas y 325 sugerencias con las que poder autorreformarse.

¿QUÉ PROPUSO LA COFE?

La propuesta crucial fue convocar una Convención que activara el procedimiento de revisión de los Tratados, para, por ejemplo, otorgar más iniciativa legislativa al Europarlamento y suprimir la unanimidad en las decisiones del Consejo, que reúne a los jefes de gobierno de los estados miembros, para que decidan mediante mayorías cualificadas.

No todos los gobiernos apoyan este gran cambio constitucional, que sí impulsan los mayores países, Alemania, Francia e Italia.

Las Cortes españolas se sumarán ahora a la petición de convocar una Convención, que sería la tercera en la historia de la UE.

¿QUÉ HA DECIDIDO LA PONENCIA?

La Ponencia ha valorado que la CoFE haya servido de "guía" a los europeos para diseñar qué UE quieren y "ha cumplido sus expectativas en cuanto a cantidad y calidad de propuestas".

También "da la bienvenida" a la nueva figura de consejeros regionales y locales de la UE para "reducir la distancia" con Bruselas, y matiza que "la modificación de los Tratados no es un fin en sí mismo", sino que debe servir para "acentuar la legitimidad democrática".

En cualquier caso, la Ponencia ofrece un rotundo apoyo a convocar la Convención para revisar los Tratados y conseguir una UE más democrática, sostenible medioambientalmente, diversa culturalmente, con enfoque "abierto y humanista" en inmigración, con mayor autonomía estratégica "y más influyente en el mundo".

Pese a estar de acuerdo con casi todo lo que la CoFE concluyó en mayo, los parlamentarios han puesto algún pero, como lamentar que no todas las aportaciones más votadas en la plataforma digital multilingüe se elevaran a los paneles de debate.

¿QUÉ OPINARON LOS EXPERTOS?

Los especialistas en derecho europeo que comparecieron entre 2020 y 2022 subrayaron propuestas de mayor participación ciudadana, por ejemplo que las elecciones europeas de cada lustro no se hagan con listas diferentes en cada estado, sino con candidaturas para toda la UE, sin que los eurodiputados lleven etiquetas de país.

No solo juristas acudieron al parlamento, también activistas como Helena Maleno, fundadora de Caminando Fronteras, quien recordó el rastro de sangre en las rutas de inmigración irregular, con 2.170 fallecidos solo en 2020 intentando llegar a España, o la "enorme capacidad de influencia" que siguen ejerciendo grupos de presión, como la industria armamentística.

La catedrática Araceli Mangas subrayó que tras el bréxit se da la coyuntura idónea para reformar la Unión y que "existe una sola sociedad europea, de carácter democrático, que debe tomar conciencia de sí misma".

José María de Areilza, del laboratorio de ideas The Aspen Institute, destacó el novedoso "vínculo directo" entre deliberaciones ciudadanas y debate institucional y, sobre todo, que un tercio de los participantes en los paneles tuvieran menos de 25 años.

En nombre de los jóvenes europeístas de Equipo Europa, Julia Fernández Arribas, alertó a los parlamentarios españoles de la dificultad de lograr la reforma de los Tratados, por la oposición de varios gobiernos europeos.

Y hasta la lírica tuvo cabida en las sesiones de la comisión, según refleja el informe, pues la doctora en ciencias políticas Susana del Río evocó al poeta irlandés W.B. Yeats para reflejar la esperanza que muchos europeos depositan en esa futurible tercera Convención: "He extendido mis sueños a tus pies / camina con cuidado, porque estás caminando sobre mis sueños". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad