lawandtrends.com

LawAndTrends



Luxemburgo, 24 abr (EFE).- La Unión Europea aprobó este lunes dos nuevas normativas para mejorar el intercambio de información entre las autoridades policiales y crear una plataforma digital para facilitar que fiscales y jueces trabajen en equipos conjuntos de investigación.

Según las nuevas reglas, los estados miembros que posean información sobre un delito penal grave deben ponerla a disposición de las autoridades policiales de otros estados miembros, informó el Consejo en un comunicado.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN POLICIAL

La directiva de intercambio de información establece el principio de que los cuerpos policiales deben poder acceder a la información relacionada con delitos penales disponible en otro país de la UE en las mismas condiciones que las autoridades policiales de ese país.

Los Estados miembros tendrán un punto único de contacto (SPOC, en sus siglas en inglés), que estará operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana, para el intercambio de información con otros países de la UE.

La directiva también estipula los plazos para poner la información a disposición de las autoridades policiales de otro país. Así, en ciertos casos urgentes, debe estar disponible en un máximo de ocho horas.

La nueva ley también remediará la proliferación actual de canales de comunicación utilizados para el intercambio de información policial. De manera que las autoridades pertinentes estarán obligadas a utilizar la aplicación de red de intercambio de información segura (SIENA) de Europol, una plataforma que permite el intercambio rápido y fácil de usar de información operativa y estratégica relacionada con la delincuencia.

Los Estados miembros tienen 18 meses a partir de la entrada en vigor de la directiva para transponerla a la legislación nacional, mientras que la disposición sobre el canal de comunicación seguro debe transponerse 4 años después de la entrada en vigor.

DIGITALIZACIÓN DE LA COOPERACIÓN JUDICIAL FRONTERIZA

La nueva plataforma facilitará la coordinación y gestión diaria de los equipos conjuntos de investigación (JIT, en sus siglas en inglés).

Permitirá el intercambio y el almacenamiento temporal de información y pruebas operativas, garantizará una comunicación segura y facilitará la trazabilidad de las pruebas, según el Consejo.

La plataforma estará conectada a las herramientas informáticas utilizadas por las autoridades que participan en los equipos conjuntos y, aunque seguirá siendo voluntaria la participación, se recomendará "encarecidamente" su uso.

Será la agencia de la UE para la gestión operativa de sistemas informáticos a gran escala en el espacio de libertad, seguridad y justicia, eu-LISA la encargada de diseñar, desarrollar y operar la plataforma.

El nuevo reglamento entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y será directamente aplicable en todos los países de la UE.

La fecha de entrada en funcionamiento de la plataforma será a más tardar dos años y medio después de la entrada en vigor del reglamento. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad