lawandtrends.com

LawAndTrends



Estrasburgo (Francia), 7 feb (EFE).- El Parlamento Europeo ha consensuado este miércoles un borrador de resolución sobre las injerencias rusas en la democracia europea que, a falta de posibles enmiendas que se votarán este jueves, pedirá a España que investigue "las conexiones de los eurodiputados supuestamente asociados con el Kremlin", en referencia al líder de Junts, Carles Puigdemont.

El texto, negociado entre este martes y miércoles por eurodiputados de todas las familias políticas salvo la ultraderecha, señala una "preocupación extrema por las presuntas relaciones entre secesionistas catalanes y la administración rusa" y pide una investigación que va en la línea de la que ya está teniendo lugar en la fase de instrucción del caso Volhov en un juzgado de Barcelona.

"De confirmarse, las injerencias rusas en Cataluña serían parte de una estrategia más amplia de Rusia para promover la desestabilización interna y la desunión en la UE", señala el texto, que también se muestra preocupado por las "campañas de desinformación a gran escala" que, asegura, Rusia ha puesto en marcha en Cataluña.

El texto hace referencia también a "supuestos contactos intensivos y una serie de reuniones" entre los agentes rusos responsables de las injerencias y el movimiento independentista catalán, aunque en ningún momento nombra directamente a Puigdemont o a su entorno.

Así, la Eurocámara "pide a las autoridades judiciales competentes que investiguen de forma efectiva las conexiones de los eurodiputados supuestamente asociados con el Kremlin y los intentos de Rusia de desestabilizar e interferir en los Estados miembros", al tiempo que lamenta los ataques a los jueces que investigan estos casos.

Joaquín Aguirre, el juez titular del caso Volhov que se investiga en el juzgado de instrucción 1 de Barcelona, cree que hay indicios de que Rusia estaba dispuesta a apoyar "económica y militarmente" la independencia de Cataluña para “desestabilizar la Unión Europea” y que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron “estrechas relaciones personales” con políticos de extrema derecha alemana e italiana y con Rusia.

En el debate sobre este tema, celebrado el martes, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, había citado los "contactos regulares y estrechos" entre funcionarios rusos y "un grupo de secesionistas catalanes" en España como un ejemplo de las injerencias de Rusia en las democracias de la Unión Europea.

"Creo que es el deber de esta casa investigar quién más hizo qué y bajo qué condiciones para jugar al juego de Moscú", añadió.

El foco principal de la resolución que la Eurocámara votará este jueves es, no obstante, el caso de la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, acusada de colaborar durante al menos 13 años para el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, un caso que tanto Letonia como el propio Parlamento Europeo deben "investigar profundamente y sin dilación para determinar las sanciones y procedimientos criminales apropiados".

Sin mencionarlos directamente, el texto hace referencia a "otros casos de eurodiputados que sirven los intereses de Rusia a sabiendas", sobre los que pide una investigación a interna, pero también a casos de injerencias de Moscú fuera de la Eurocámara, con campañas de desinformación masivas en Alemania o el reciente cuestionamiento público de la integridad de los procesos electorales en Eslovaquia por parte de los servicios de inteligencia extranjera del Kremlin.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad