lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 14 dic (EFE).- El Parlamento Europeo aprobó este jueves en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) una propuesta de Reglamento para que la filiación establecida en un Estado miembro de la Unión Europea (UE) sea reconocida por el resto de países comunitarios.

En un texto aprobado con 366 votos a favor, 145 en contra y 23 abstenciones, los eurodiputados respaldaron el reconocimiento del derecho de filiación en toda la UE sin importar las circunstancias de concepción, el nacimiento del niño ni el tipo de familia.

El proyecto legislativo apoyado en este pleno de la Eurocámara quiere garantizar que todos los niños de la Unión tienen los mismos derechos que les otorga su legislación nacional respecto a la educación, la sanidad, la custodia y la sucesión, tal y como recoge el comunicado compartido por el Parlamento Europeo.

Así, por ejemplo, los países de la Unión Europea podrán decidir si aceptan o no la maternidad subrogada, pero estarán obligados a reconocer esta filiación establecida en otro Estado miembro independientemente de las circunstancias de nacimiento del menor.

Sin embargo, los eurodiputados también aprobaron que los países de la UE tengan la posibilidad de no reconocer dicha filiación si es “manifiestamente incompatible con el orden público”, una cuestión que solo será viable en casos concretos que deberán de ser evaluados de forma individual para evitar la discriminación a las familias homoparentales.

Además, el Parlamento acordó introducir un “certificado europeo de filiación” con el objetivo de reducir los trámites administrativos y facilitar el reconocimiento entre los países europeos, el cual no sustituirá a los documentos nacionales, pero podrá ser utilizado en su lugar.

En este momento, la legislación comunitaria sí contempla el reconocimiento de la filiación en lo relativo a los derechos a nivel europeo, pero difiere en los otorgados a nivel nacional. El nuevo proyecto de ley deberá ser ahora aprobado por los Gobiernos de la UE para llegar a la forma final del texto.

"Ningún niño debe ser discriminado por la familia a la que pertenece o el modo en que nació. En la actualidad, un niño puede perder a sus padres, desde el punto de vista jurídico, cuando entra en otro Estado miembro. Esto es inaceptable", afirmó tras la votación plenaria la eurodiputada socialista y ponente del texto, Maria-Manuel Leitão-Marques.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad