lawandtrends.com

LawAndTrends



El Covid-19 me ha confinado en Francia y virtualmente incomunicado al no tener WiFi, el Estado de Alarma y la cuarentena por el Coronavirus me pillan en Tercis les Bains, trabajo como puedo comprando más Gigas que comida… de hecho creo que las telefónicas se están haciendo un festín y no sólo conmigo por supuesto.

Luego de varios días de encierro, algo parece claro, la solidaridad no está presente en todas partes, o al menos, no entendida de la misma forma, lo que me lleva a pensar sí el Covid-19 ha puesto en jaque a nuestra democracia y a la propia UE.

Ante la pandemia del coronavirus en #BuenasPersonas hemos propuesto acompañar a las personas en confinamiento para ayudarles en la resolución de las controversias de la vida cotidiana que forzadamente se ven obligadas a llevar.

La respuesta fue excepcional  más de 50 profesionales de diversas partes del mundo se han sumado dispuestos a brindar asistencia gratuita por vías telefónica y e-mail (haz clic aquí y visita nuestra página e infórmate) y desde aquí, si el lector me lo permite, mi particular agradecimiento a todos ellos, ¡GRACIAS!

La sincronicidad, en palabras de Jordi Palou Loverdos, ha hecho que reparemos en las múltiples propuestas similares que han ido apareciendo y que celebramos por todo lo alto, pues como decimos, “es una situación excepcional y requiere de medidas y gente excepcional, haciendo cosas excepcionales”.

Se me ha dado por pensar en la teoría sistémica y en Simmel; el enemigo externo (covid-19) cohesiona al grupo, ello nos debería obligar a hacer el esfuerzo de cambiar el chip y pasar de pensar en protegernos a nosotros mismos para proteger a los otros.

Protegiendo al otro (y no solo me refiero a las personas más vulnerables —me encuentro en ese grupo por mí afección cardiaca—) nos estamos auto-protegiendo.

Sin embargo, no todas las personas piensan de forma cooperativa, de hecho hay quienes (con más o menos argumentos —eso es materia de otra discusión—) con muy poco sentido de la solidaridad y de la democracia, y más propio de un talante autoritario que creíamos olvidado, ponen en riesgo a la propia Unión Europea (me refiero al bloqueo de Alemania y Holanda a un plan económico ambicioso contra el coronavirus) reforzando, con su negativa, la idea del Brexit y lo “acertada” de la decisión del pueblo británico. 

Es aventurado y casi irresponsable pronosticar qué podrá pasar cuando todo pase… parece tan lejano ese momento aún!

Seguramente muchos ciudadanos europeos han creído que vivíamos en una especie de mega estado supranacional en el que la igualdad en derechos estaba garantizada, sin embargo, el coronavirus ha puesto en jaque (casi mate) a dicha creencia, pues a la falta (o negativa) de respuesta de las instituciones europeas (que brillan por su ausencia), se suman las diferentes estrategias  de los países de la unión, y mientras uno (Italia) cierra sus fronteras para evitar la propagación del virus y así proteger a los demás (en esa idea cooperativa de proteger al otro para protegerse a sí mismo) otros socios de la unión, en garantía de la estabilidad presupuestaria, bloquean cualquier iniciativa de plan supranacional de acción contra el coronavirus, dejando claro que la salud y vida de los ciudadanos de la unión se mide con distintas varas.

El encierro me debe de estar afectando porque recurrentemente se me da por preguntarme ¿En qué estaría pensando Christine Lagarde, al declarar? la gente vive más de lo esperado” (https://diario16.com/lagarde-para-quien-la-gente-vive-mas-de-lo-esperado-siembra-el-caos-en-las-bolsas-mundiales/).

Y en la misma línea de reflexión no puedo dejar de pensar que en Holanda se ha planteado legalizar la eutanasia para personas mayores cansadas” de vivir (https://www.lavanguardia.com/vida/20200205/473297715399/eutanasia-personas-mayores-holanda-legalizar.html).

¿Hay algo que no nos están diciendo? Sea como fuere, tengo para mí que va a ser muy difícil que algún gobierno salga bien parado de esta situación, las críticas arrecian en España, Francia e Italia por igual.

A Dios gracias las #BuenasPersonas siguen allí, poniéndole el pecho a la situación, personal sanitario, fuerzas de seguridad, servicios de limpieza, y un largo, larguísimo etcétera al que reconocer y dar las gracias, eternas e infinitas ¡GRACIAS!




Comentarios

  1. Franco Conforti

    Muchas gracias Valeria! Hemos puesto en práctica una nueva forma de entender al Ser y la respuesta de #BuenasPersonas de España, Argentina, México, Brasil, Ecuador, Perú y Costa Rica (espero no olvidarme ningún país) no se hizo esperar, hay casi 60 profesionales dispuestos a ayudar a quién tenga problemas a consecuencia del encierro. La pandemia mundial y nuestra respuesta también lo es. Gracias por compartir el enlace: http://bit.ly/BuenasPersonas-Covid-19

  2. Franco Conforti

    Muchas gracias por tu comentario Solange. Es cierto, la intención es ayudar a la sacar lo mejor de cada uno y a comenzar una transformación social importante. No será fácil, la Sociedad esta muy mal. Un cariño

  3. Valeria

    Excelente artículo. El CoVid 19 ha puesto en jaque todo lo que dábamos por garantizado y asegurado. Como en toda crisis tenemos la oportunidad de aprender y crecer. O respetamos los límites de la naturaleza de manera responsable y voluntariamente o nos vemos forzados a hacerlo. Por favor difundir http://bit.ly/BuenasPersonas-Covid-19

  4. Solange

    Un artículo con mirada objetiva. Esta situación saca lo mejor y lo peor de cada uno. Intentemos trabajar para sacar lo mejor de la sociedad.

  5. franco conforti

    Muchas gracias Laura.

  6. Franco Conforti

    Muchas gracias por tu comentario Emma, sería genial que en este momento de cambio y transformación las personas en general pudieran, como tu bien dices, regresar a los valores, etc.

  7. Laura Garrofe

    Totalmente de acuerdo Franco!

  8. Emma Partida Obregón

    Afortunadamente Franco, en todo el mundo existen #BuenasPersonas y es de suma importancia en este momento de crisis, el apoyo solidario. Recordemos que cada situación es una experiencia y espero que realmente esta experiencia, nos deje una gran enseñanza con respecto a nuestra forma de vivir y convivir entre nosotros. Aprovechemos para re-encontrarnos y resetear nuestro chip; considero que no sería tan malo aprovechar y regresar a los buenos valores y costumbres, donde los principios como la educación y el respeto eran los principales ingredientes de la convivencia para la paz social. ÁNIMO!! Juntos, saldremos adelante

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad