lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 10 oct (EFE).- El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha dicho este martes en un seminario comunitario celebrado en Madrid que la ley europea que regula la inteligencia artificial está ya en su última etapa y ha asegurado que garantizará que su aplicación respete todos los derechos de los ciudadanos.

Didier Reynders ha realizado esta manifestación en el acto de clausura de las jornadas sobre Servicio Público de la Justicia en Tiempos de Cambio, organizadas por el Ministerio de Justicia en el marco del Módulo Permanente de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE).

"Las nuevas herramientas tecnológicas y la inteligencia artificial van a proporcionar grandes beneficios a los procesos judiciales nacionales e internacionales y una justicia justa para todos", ha comentado el comisario europeo.

Y ha destacado que la ley de inteligencia artificial de la UE, "que está actualmente en la última etapa" de su tramitación, "va a proporcionar las aplicaciones que se pueden utilizar en el sistema judicial y lo que se puede considerar de alto riesgo".

En este sentido ha avanzado que "todo lo que esté clasificado de alto riesgo será analizado caso por caso ya que hay que encontrar el equilibrio entre el avance de la digitalización de la justicia e ir ganando en eficacia pero respetando los derechos fundamentales".

Sobre las nuevas tecnologías Reynders ha advertido de que "actualmente muchos países ya utilizan whatsApp o Skype para realizar videoconferencias pero no son formas para llevarlas a cabo en el mundo judicial porque no proporcionan privacidad ni calidad suficientes".

"Tenemos que explorar la creación de normas estándar para las vídeoconferencias que cumplan con ciertos requisitos de seguridad y con una tecnología interoperativa", ha estimado.

El seminario lo ha cerrado la ministra de Justicia española, Pilar Llop, que ha insistid en que "el desarrollo de la inteligencia artificial se debe mover dentro del marco referencial ético y de derechos humanos". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad