lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 5 may (EFE).- Un informe preliminar y no vinculante de la comisión de Igualdad del Parlamento Europeo sobre su misión a Madrid del pasado febrero apuntó este viernes a la "alarma social" que creó la ley del "solo sí es sí" en España antes de su reciente reforma por las reducciones de las condenas a agresores sexuales.

El texto, aún en fase de borrador, solo recoge la información de la que disponía la misión parlamentaria cuando efectuó su viaje a España en febrero y, por tanto no refleja los cambios pactados por PP y PSOE en su reforma aprobada en abril y que no contaron con el apoyo de Unidas Podemos.

En concreto, reclama un "cambio urgente" a la ley del "solo sí es sí", que ya se ha producido al crear un subtipo agravado de agresión sexual cuando se produce violencia o intimidación que eleva la horquilla de penas en los distintos supuestos que contempla la ley.

"El resultado de la misión informó de que es necesario un cambio urgente de la ley del sí es sí tras sus efectos indeseados y la alarma social que creó en España. También se expresó preocupación por los efectos de la aplicación de la ley trans", recoge el texto.

Esta conclusión, así como el resto del informe -que principalmente explica las reuniones que tuvieron lugar-, ha sido redactado por el secretariado de la comisión de Igualdad del Parlamento Europeo "con el visto bueno" de la jefa de la misión, la popular polaca Elżbieta Katarzyna Lukaciejewska, dijo a EFE una fuente parlamentaria.

En los próximos siete días las diputadas que formaron parte de la misión pueden presentar objeciones al texto y su contenido pasaría a votarse en el conjunto de la comisión de Igualdad previsiblemente en su reunión del próximo 24 de mayo.

El informe recoge principalmente la agenda de reuniones que nueve eurodiputadas de todos los grupos políticos -cinco españolas y cuatro de otros países- mantuvieron en su visita a Madrid del pasado febrero para examinar las políticas de género y de lucha contra la violencia machista en España, así como una breve conclusión en la que se citan estas dos piezas legislativas.

A Lukaciejewska le acompañaron en la misión las españolas Rosa Estaràs (PP), Lina Gálvez (PSOE), Soraya Rodríguez (Ciudadanos), Margarita de la Pisa (Vox) y María Eugenia Rodríguez Palop (Podemos) junto a la popular chipriota Eleni Stavrou, la socialdemócrata sueca Carina Ohlsson y la sueca de los Verdes Alice Bah Kuhnke.

Lukaciejewska, que tras la misión no leyó un comunicado consensuado con sus compañeras, apuntó entonces que la ley del "solo sí es sí" y los problemas derivados de su aplicación se habían tratado en todas las reuniones mantenidas, aunque subrayó que el papel del Parlamento Europeo "no es el solucionar, resolver o ejercer presión en relación con esta ley".




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad