lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Las mascarillas podrían volver como requisito para volar a EE.UU. si próspera la apelación de la Administración Biden. Mire cómo avanza la disputa legal.

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos solicitó a un tribunal federal de apelaciones que revocara la decisión judicial del pasado mes de abril de 2022, en la que un juez federal de Florida declaró “ilegal” el mandato de exigir mascarillas en los aviones y otros medios de transporte público.

La jueza federal Kathryn Kimball Mizelle anuló el mandato nacional al dictaminar que la medida excedía la autoridad de los funcionarios federales de salud. Es decir, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) dejó de exigir el cumplimiento del uso de mascarillas en vuelos a EE.UU. Incluso los CDC confirmaron la revocatoria en su página web.

De esta forma, al menos hasta que se obtenga respuesta de la apelación, para que un viajero entre por aire a territorio estadounidense solo deberá contar con su certificado de vacunación, solicitar una visa B1/B2 o un ESTA y cumplir con el resto de requisitos generales de entrada. No necesita volar con mascarilla.

Apelan la decisión judicial

En un documento de 48 páginas presentado en la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EE. UU., el DOJ argumentó que la orden emitida por los CDC a principios de 2021 "se ajusta fácilmente a la autoridad legal de los CDC".

“Tomar medidas preventivas es parte de la misión principal de los CDC. Está incorporado en el nombre de la agencia: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (...) no tiene sentido sugerir que la agencia no incorporaría medidas preventivas en las acciones que emprende", dijeron los abogados del Departamento de Justicia al 11° Circuito en su presentación.

Los juristas añadieron que los hallazgos en el mandato de mascarillas de los CDC "brindan un amplio apoyo a la determinación de la agencia de que había una buena causa para hacer efectiva la orden sin demora".

El portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, dijo que presentaron una notificación de apelación "a la luz de la evaluación de los CDC, de que sigue siendo necesaria una orden que requiera el uso de cubrebocas en el corredor de transporte"

En medio de las deliberaciones, Karine Jean-Pierre, subsecretaría de prensa principal de la Casa Blanca, dijo que la administración Biden también estaba apelando porque “los CDC deben tener la autoridad de salud pública esencial” para tomar decisiones críticas ahora y durante futuras crisis de salud.

Más allá de la autoridad

La jueza Kathryn Kimball Mizelle, que forma parte del tribunal de distrito federal en Tampa, anuló el mandato federal de cubrebocas en aviones y otros modos de transporte público, el lunes 18 de abril de 2022.

En su fallo de 59 páginas, argumentó que los CDC “se habían excedido en su autoridad y no siguieron los procedimientos de reglamentación adecuados para la elaboración de normas de la agencia según la ley federal”.

Acto seguido, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), a las aerolíneas y otros centros de transporte, revirtieron rápidamente sus mandatos de uso de mascarillas, en medio de respuestas encontradas de los pasajeros y preocupaciones de los expertos

La decisión llegó justo después de que los CDC extendieran preventivamente el requisito de uso de máscaras hasta el 3 de mayo de 2022, para evaluar el impacto de la subvariante ómicron BA.2 del coronavirus en el país.

En su momento, el Departamento de Justicia señaló a la jueza de adoptar una "lectura limitada de un estatuto destinado a prevenir la propagación de enfermedades transmisibles".

La administración de Biden también argumentó que se equivocó al anular el mandato de máscara en todo el país. En cambio, debería haber otorgado alivio solo a las cinco personas que impugnaron el requisito.

Por el momento, a falta de ver si prospera la apelación, los CDC siguen recomendando el uso de mascarillas. Incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la decisión de usarlas o no resta, por ahora, en los viajeros.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad