lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 12 dic (EFECOM).- Andorra y la Comisión Europea culminaron este martes las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación que vinculará al Principado con el mercado interior de la Unión Europea.

El pacto -que Bruselas cerró también con San Marino- permitirá a ambos países acceder y competir en el mercado único en igualdad de condiciones y es equiparable al acuerdo que la UE tiene con los países Islandia, Noruega y Lichtenstein en el Espacio Económico Europeo.

El Acuerdo de Asociación incluye los servicios financieros, pero su acceso al mercado interior de la UE será progresivo en función del alineamiento de Andorra y San Marino con las normas contra el blanqueo de capitales y serán las autoridades europeas quienes controlen el cumplimiento, según dijo Bruselas en un comunicado.

Será el Tribunal de Justicia de la UE quien tenga la última palabra cuando surjan disputas entre Bruselas, Andorra y San Marino sobre el cumplimiento del Acuerdo, que la UE decidió negociar en 2014.

"Este Acuerdo de Asociación consagrará una relación privilegiada entre la UE y Andorra y San Marino, ambos situados en el corazón de Europa y de nuestro mercado interior. Sienta un sólido precedente para otros países terceros que quieran acceder al mercado único", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

El acuerdo "nos dará la posibilidad de demostrar que podemos ser un socio económico fiable para las empresas basadas en la UE, que podemos actuar como un socio fiable en proyectos de innovación vinculados con programas europeos y que también podemos ser un socio político fiable en una UE cambiante y dinámica", señaló el jefe del Gobierno andorrano, Xavier Espot.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad