lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) y AENOR han firmado un acuerdo de colaboración para apoyar el acceso de PYMES y autónomos  españoles a los fondos asociados del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU.

La Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo el pasado 10 de diciembre para iniciar la tramitación del presupuesto comunitario en el que se movilizarán 750.000 millones de euros para la recuperación económica, de  los que España puede optar a hasta 140.000 millones de euros.  El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España moviliza el 50% de los recursos de esa herramienta, a través de cuatro transformaciones: la ecológica, la digital (entre ambas suman el 79% del Plan), de Igualdad de Género y por la Cohesión Social y Territorial. Cabe esperar que una parte sustancial llegue a las PYMES y autónomos españoles con el objetivo de favorecer su recuperación a través de proyectos en los ámbitos mencionados.

Mediante el convenio ahora firmado, ambas entidades desarrollarán proyectos conjuntos para la divulgación sobre estos fondos y para el asesoramiento de PYMES y autónomos a la hora de acceder a ellos. Para ello, intercambiarán información y experiencias vinculadas con los apoyos en contextos comunitarios y buscarán financiación y recursos para el desarrollo de las acciones que en el futuro se pudieran implantar.

Asimismo, AECEM y AENOR colaborarán en la divulgación de normas de calidad con el objetivo de apoyar la gestión de los negocios de Autónomos y PYMES desde la excelencia y con un enfoque de mejora continua. En esta línea, facilitarán asistencia y certificación en procesos de implantación de procedimientos de Buen Gobierno Corporativo en las PYMES y, en particular, en lo referente a la información financiera y planes de negocio que doten de transparencia a las inversiones a realizar.

En la firma del convenio estuvieron presentes Ana Mato, presidenta de AECEM, y Javier Mejía, director de Marketing Estratégico y Producto de AENOR. Ana Mato declaró que “Nuestro país se encuentra en un momento clave de su historia. Por este motivo, tenemos que ser capaces de dar solvencia y garantías a nuestro tejido empresarial. Un proyecto en el que la colaboración público-privada tiene mucho que decir”.

Por su parte, Javier Mejía, manifestó que “Next Generation EU supone una gran oportunidad para que España supere las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Para aprovecharla plenamente, es preciso que tanto el desarrollo de proyectos como su aplicación estén respaldados por el rigor, la transparencia y la agilidad; así como que todo el tejido empresarial, independientemente de su sector o tamaño, tenga capacidad para presentar proyectos competitivos”.

Este acuerdo, se suma al firmado en el mes de noviembre por AECEM con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) que trabaja en la misma línea, la de impulsar la competitividad de las PYMES, mediante el fortalecimiento de los servicios, actividades y programas de CEPYME, así como a la puesta a disposición de las pequeñas y medianas empresas las actividades y servicios de AECEM.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad