lawandtrends.com

LawAndTrends



Desde 2012 está inscrito en el turno de oficio de Oviedo en las especialidades de Penal, Civil y asistencia al detenido. Piensa que los beneficiarios quedan agradecidos del trabajo del abogado de oficio. De hecho, afirma que sus primeros clientes particulares fueron gente que había asistido con anterioridad en el turno.

¿Por qué decidió apuntarse al Turno?

Como abogado, al inicio del ejercicio profesional, es una buena oportunidad para adentrarte en la profesión, sin olvidar el componente social que tiene como un servicio que se debe prestar a los ciudadanos sin recursos para poder enfrentarse a un litigio.

En todos estos años de experiencia, ¿ha variado la tipología de casos que atiende?

Lo que ha cambiado notablemente es el perfil de la gente que ha tenido acceso al beneficio de la justicia gratuita, dados los cambios en los umbrales económicos para poder tener acceso a la justicia.

¿Cómo cree que perciben su trabajo los clientes de Justicia Gratuita?

En general la gente queda agradecida de tu esfuerzo y de tu trabajo, dado que se debe atender a los clientes de la misma manera que a un cliente particular, porque no nos podemos olvidar de que en el Turno se está de manera voluntaria. De hecho, mis primeros clientes particulares fueron gente que había asistido con anterioridad en el Turno.

¿Y cómo cree que se percibe su trabajo dentro de los Juzgados?

Por lo general la percepción es buena.

¿Piensa que los casos en los que interviene un abogado de oficio reciben la misma atención por parte de los juzgados que el resto de los casos?

No, ya partiendo de que, desde el momento en que asistes a un detenido o te asignan un asunto, eres tú el que tienes que estar revisando constantemente los acontecimientos que se van sucediendo y en algunos casos se da la circunstancia de que no se notifica la declaración de algún testigo, siendo primordial tener que personarse en el asunto nada más que tengas conocimiento de él y solicitando copia de todas y cada una de las actuaciones. En el caso del cliente particular la cosa cambia ya por el simple hecho de que puedes intervenir con procurador desde el inicio, aunque no es preceptivo legalmente.

Siempre se habla de lo mal pagado que está este servicio, ¿qué opinión tiene al respecto?

En lo que atañe a Asturias, son de las cuantías más altas del territorio español y se perciben los abonos con muy poco tiempo de retraso. No podemos olvidar que se trata de una subvención, lo que conlleva la aprobación por parte del Principado de Asturias de la partida presupuestaria correspondiente. Nuestro territorio tiene las competencias transferidas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad