lawandtrends.com

LawAndTrends



Barcelona, 17 nov (EFE).- La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado hoy por mayoría adherirse al comunicado del Supremo exigiendo respeto a la independencia judicial, a raíz de las referencias a la "lawfare" en el pacto entre PSOE y JxCat, sin pronunciarse sobre la ley de amnistía.

Según ha informado el TSJC, el pleno de la Sala de Gobierno ha acordado por mayoría adherirse al comunicado del pasado lunes, 13 de noviembre, en el que el Supremo, a raíz de las alusiones a la "lawfare" en el pacto entre PSOE y JxCat para la investidura de Pedro Sánchez, advertía de que la independencia judicial es "incompatible" con la "fiscalización o supervisión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado".

El acuerdo de hoy de la sala gobierno del alto tribunal catalán, que ha contado con el voto en contra de los magistrados Andreu Enfedaque y Montserrat Comas, no efectúa ningún pronunciamiento sobre la proposición de ley de amnistía, según ha precisado el TSJC.

De hecho, las alusiones a la "lawfare" en el pacto entre PSOE y JxCat, que también provocaron el rechazo de todas las asociaciones judiciales, finalmente no se han trasladado al proyecto de ley de amnistía que el PSOE ha presentado en el Congreso.

El comunicado que aprobó el pasado lunes la sala de Gobierno del Tribunal Supremo, y al que ahora se ha sumado la del TSJC, remarca que el Estado de derecho "exige el absoluto respeto a la división de poderes" y afirma que el ejercicio de la función jurisdiccional "se ajusta siempre a la legalidad, a la defensa de la Constitución y a la salvaguarda de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

También la junta de jueces de instrucción de Barcelona acordó ayer con una amplia mayoría adherirse al comunicado de todas las asociaciones judiciales que rechaza la alusión a la "lawfare" en el pacto entre PSOE y JxCat y denuncia que podría suponer una "intromisión en la independencia judicial". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad