lawandtrends.com

LawAndTrends



Andorra es un principado que se encuentra en la Sierra de Los Pirineos entre España y Francia. Muchos ciudadanos españoles son atraídos por este país debido a su elevada calidad de vida, a sus paisajes de ensueño, a su clima, a su envidiable sistema de transporte y a sus oportunidades laborales.

Si eres tu una de estas personas y alguna vez te has preguntado qué se necesita para vivir en Andorra, nos dedicaremos a responder esta pregunta y otras inquietudes a lo largo de este post.

¿Qué se necesita para vivir en Andorra?

Si deseas vivir en Andorra en 2022 es necesario cumplir con una serie de requisitos y procesos migratorios que permitirán tu estadía legal en el principado. Algunos de los requisitos exigidos son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Alquilar o adquirir una casa en el país y presentar certificado de alquiler o compra ante el gobierno.
  • Comprometerse a través de la firma de un documento legal a vivir durante 3 meses consecutivos en el país.
  • Entregar una fianza de 30.000 euros y presentar el comprobarte ante el gobierno.
  • Invertir al menos 400.000 euros en Andorra.
  • Pasaporte vigente.
  • Certificado vigente de antecedentes penales emitido por el país de origen.
  • Certificado vigente de salud.
  • Certificado de invalidez o jubilación, en caso de que aplique.

Tipos de residencia para vivir en Andorra

Lo primero que debes saber si quieres vivir en Andorra en 2022, es que existen 2 tipos de residencias diferentes a las que puedes optar. Una puedes solicitarla si tu intención es trabajar y vivir legalmente dentro del principado, mientras que la otra la puedes solicitar solo si tu intención es vivir allí.

A continuación, conozcamos los nombres y veamos con más detalle los tipos de residencias en Andorra:

Residencia activa

Es la que se otorga a los ciudadanos extranjeros que quieran vivir y trabajar en Andorra de forma legal. Existen dos maneras de conseguirla: la primera, es por cuenta ajena, es decir, que un empleador del país haga una propuesta formal de empleo. La segunda, es por cuenta propia, es decir, fundando una empresa en Andorra o teniendo una participación de mínimo el 20% en cualquier negocio existente en el principado.

Residencia pasiva

Esta residencia se otorga a las personas extranjeras que solo quieran vivir en Andorra, sin embargo, entre las condiciones para obtenerla se exige que inviertan en el país o que sean científicos, deportistas, artistas o profesionales con proyección internacional.

Beneficios de vivir en Andorra

La alta calidad de vida, un clima privilegiado y un sistema de educación de gran nivel son solo algunos de los beneficios de vivir en Andorra, a continuación te presentamos otros de los más destacados:

Beneficios fiscales

Una de las principales ventajas de vivir en Andorra son sus beneficios fiscales, es que una vez que un ciudadano español ha conseguido establecer legalmente su domicilio fiscal en el principado, puede disfrutar de una serie de gracias tributarias que no se encuentran en otro país. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  • El IVA es de solo 4.5%. El más bajo de la región.
  • El valor del IVA se puede reducir en compras realizadas en España.
  • Los primeros 3.000 euros por rendimiento del capital inmobiliario están exonerados y a partir de 3.001 euros solo se paga el 10%.
  • Impuesto de sociedad de 10%.
  • Cotización social a empresas es de 15.5%.
  • Los gastos asociados a pagos municipales y estatales se promedian en 800 euros por año
  • Exención en el IRPF de hasta el 100% en los primeros 24.000 euros al año.

Es importante dejar claro que para acceder a estos beneficios es obligatorio haber vivido y trabajado en Andorra legalmente por mínimo 183 días o tener una empresa registrada en el país.

Seguridad ciudadana

Andorra es uno de los países más seguros del mundo, de hecho, su tasa de criminalidad y delincuencia es prácticamente inexistente, lo que quiere decir que se puede vivir con total tranquilidad y seguridad en su territorio.

En el mismo orden de ideas, Andorra se encuentra en el Top 3 de países más seguros a nivel mundial, mientras que España, se ubica en la posición 31 del mismo ranking.

Sistema sanitario

Si alguna vez te has preguntado cuál es el mejor sistema sanitario del mundo, la respuesta es el de Andorra, razón por la que muchos españoles eligen este país para emigrar.

En el principado, el 75% de los gastos médicos por consultas y revisiones están cubiertos por el gobierno, mientras que cuando se trata de hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas, el porcentaje aumenta al 90%.

De hecho, si se demuestra que por diferentes motivos una persona no puede cubrir su parte de los costes, el gobierno andorrano los asume al 100%.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad