lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Borja de Gabriel, Socio de Andersen y responsable del área Fiscal, ha centrado su intervención en explicar la deducción por "Inversión en Empresas de nueva o reciente creación"

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha organizado el Faptech mensual sobre “Tratamiento fiscal de las inversiones en I+D”. El Foro de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico (FAPTECH) en su edición de noviembre 2023 ha contado con la participación de Andersen, socio de la FEBF. Este Foro de encuentro fue promovido por el Consejo General de Socios de la FEBF en 2015.

En la apertura, Leonor Vargas, Directora Financiera de la FEBF ha destacado como “las deducciones fiscales pueden ser una herramienta para mejorar la gestión financiera fiscal en la empresa y que su principal objetivo es fomentar la inversión tanto en empresas que comienzan su actividad como en sociedades que desarrollan proyectos de I+D, en aras de mejorar la competitividad”. 

A continuación, ha tomado la palabra Borja de Gabriel, Socio de Andersen y responsable del área Fiscal que ha centrado su intervención en explicar la deducción por "Inversión en Empresas de nueva o reciente creación" (art.68 LIRF), comentando las mejoras en la misma aplicadas a partir del 1 de enero de 2023. Como, por ejemplo, la ampliación de la deducción al 50% y de la base máxima al 100.000€, haciendo hincapié en el concepto de empresas emergentes, las cuales tiene que estar certificadas para que se pueda aplicar la deducción correctamente. Esta deducción es solo aplicable a personas físicas, y tiene como principal objetivo dotar de fondos a empresas nuevas que están desarrollando su actividad.

Por otro lado, ha explicado el objeto y los requisitos aplicados a la “deducción de I+D”, destacando la diferenciación entre Inversión y Desarrollo (I+D) e Innovación (i), conceptos claves a la hora de aplicar las deducciones y acreditar los proyectos. Los “informes motivados” y “Patent Box” vinculados intangibles han sido otros temas comentados. Esta deducción se realiza directamente sobre la cuota, lo que hace que sea más interesante, teniendo en cuenta que son necesarios beneficios para aplicarla, ya que se basa en el gasto.

Acto seguido ha tomado la palabra Ignacio Segura que ha explicado el funcionamiento de las Agrupaciones de Interés Económico (AIE), vehículo de financiación con base fiscal que aporta financiación a empresas con proyectos de I+D y ofrece una alternativa de rentabilidad a inversores con perfiles más arriesgados.

Segura, ha subrayado cuál es objetivo a la hora de acudir a este tipo de estructuras complejas “La finalidad del incentivo es promover la inversión privada hacia I+D, ya que en España estamos a la cola de Europa".

Para desarrollar con éxito las AIE hay que poner el Rigor en el centro de la ecuación, y tener en cuenta aspectos como la realización de una auditoría y certificación del gasto, rentabilidad y valoración razonable, el diseño de operaciones a medida, así como el cumplimiento de los requisitos LIS. “Es importante cumplir estos requisitos porque si no la estructura pierde su finalidad”.

Como conclusión, el ponente ha asegurado que “le auguro un buen futuro a este tipo de estructura siempre y cuando se lleven a cabo con rigor, prudencia y profesionalización”.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para inversores y empresas familiares de la plaza financiera valenciana.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad