lawandtrends.com

LawAndTrends



Granada, 27 oct (EFECOM).- El presidente de la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, Julio Ransés Pérez Boga, ha apostado este jueves por centralizar la recaudación de todas las administraciones tributarias en torno a la Agencia Tributaria.

En su intervención en el XXXII Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado, Pérez Boga ha apuntado que la cesión de competencias tributarias a las comunidades autónomas ha provocado "un problema de gestión", por ejemplo en torno al control.

Por ello, ha defendido la conveniencia de "integrar funciones" en un órgano único, como ya sucede con el censo de contribuyentes, que podría extenderse al "ámbito de la recaudación".

En la primera mesa del congreso, dedicada a la reforma de la administración tributaria, Pérez Boga ha reclamado asimismo un órgano dentro de la Agencia Tributaria que incluya fiscales, inspectores y un "cuerpo de policía fiscal" para implementar las competencias de control "con verdadera propiedad".

En esta misma mesa, el inspector de Hacienda José María Peláez ha defendido que la Agencia Tributaria "lo hace muy bien", pero hay "fallos" porque "el sistema tributario está destrozado y la clase política no está a la altura para poner remedio a esa situación".

Peláez ha cargado especialmente contra la falta de "estabilidad" de los impuestos y la superposición de normas, al tiempo que ha abogado por "poner límites" a ciertas competencias autonómicas -ha tachado de "incomprensible" la evolución del impuesto de patrimonio-.

Ha criticado asimismo el cortoplacismo de las políticas que afectan a la Agencia -"la delegación central de grandes contribuyentes era una prueba piloto y ahí se quedó"- y ha reclamado la puesta en marcha de una policía fiscal.

Peláez ha advertido además contra un sistema de oposiciones basado en las aptitudes o las competencias, que en su opinión dejaría el colectivo "como los jueces, teniendo en el futuro inspectores de Hacienda progresistas y conservadores".

El profesor de la Universidad Pompeu Fabra Antonio Durán Sindreu ha instado a "superar" la "desconfianza mutua" que existe entre la administración tributaria y los contribuyentes, lo que a su juicio pasa por "debatir de verdad" los criterios de aplicación de la norma y fomentar "las actuaciones de prevención".

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela César García Novoa, ha defendido que la Agencia Tributaria ya es la mejor "alternativa" para cumplir las funciones que tiene asignadas, aunque ha reconocido que tiene aspectos que mejorar, en particular en materia de independencia y adaptación a su actividad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad