lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 8 nov (EFECOM).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tumbó este martes la decisión de la Comisión Europea que exigía a la compañía automovilística italiana Fiat la devolución de hasta 30 millones de euros en concepto de ayudas fiscales supuestamente ilegales disfrutadas en Luxemburgo.

La sentencia, en particular, anula un fallo anterior emitido en 2019 por el tribunal de primera instancia de la UE (el Tribunal General) que avaló la decisión de Bruselas, pero fue recurrido posteriormente por el fabricante de automóviles y por Irlanda, otro país afectado por las decisiones de las autoridades comunitarias por supuestas ventajas fiscales ilegales a multinacionales.

El caso se remonta a octubre de 2015, cuando el Ejecutivo comunitario concluyó que el Gran Ducado había concedido ventajas fiscales "selectivas" a la filial financiera de Fiat que rebajaban "artificialmente" los impuesto que la empresa debía pagar en Luxemburgo.

Bruselas cifró el montante eludido entre 20 y 30 millones de euros y lo justificó por el hecho de que la base de capital calculada era "mucho menor" que el capital real de la empresa debido a "una serie de hipótesis y ajustes a la baja sin justificación económica".

Las autoridades comunitarias también entendían que la remuneración de este capital a efectos fiscales era también "muy inferior" en relación a la remuneración marcada por el mercado.

En la sentencia de este martes, el TJUE declara que el Tribunal General "se equivocó al confirmar el marco de referencia elegido por la Comisión Europea para la aplicación del principio de libre competencia a las sociedades integradas en Luxemburgo y al no tener en cuenta las normas específicas que ponen en práctica dicho principio" en Luxemburgo.

En consecuencia, el Tribunal de Justicia anula la decisión del Ejecutivo comunitario y también niega la existencia de una ventaja selectiva concedida a la filial financiera de Fiat. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad