lawandtrends.com

LawAndTrends



Para empezar hay que explicar que la supuesta situación de no actualización de aplicaciones de Google en los terminales Huawei será para los nuevos terminales, es decir, a priori, el sistema Android seguirá funcionando en los terminales que lo tengan ya instalado, aunque es posible que al cabo de algún tiempo (muy dificil de establecer el plazo de tiempo del que hablamos, ya que hablamos de tecnología que avanza a pasos agigantados) vayan quedando obsoletos respecto de ese sistema operativo en particular, sin embargo, esto no significa que Huawei no vaya a salvaguardar la libre comunicación de sus clientes a través de dispositivos de su marca con, por ejemplo, otro sistema operativo.

No esta de más tener un modelo de carta de reclamo a Huawei, pero atención que lo que aquí se cuece es mucho más que grande y con implicancia geopolíticas que van mucho más allá de considerar a los usuarios de Huawei como meros «efectos colaterales» de este nuevo frente en la guerra tecnológica, un conflicto que escala permanentemente.  

Tranquilidad … Huawei cuenta con su propio sistema operativo para sustituir a Android, se llamaría HongMeng OS (o Kirin OS basado en Linux -según otros analistas del sector-), este sistema operativo permitirá el uso del terminal en similares condiciones a las actuales y según algunos expertos el sistema sería universal compatible con las aplicaciones Android y además se emplearía en ordenadores, tabletas, relojes y móviles. Algunos expertos señalan que sería como una versión mejorada de Fuchsia OS también de Google.

Tampoco se debe olvidar que hay más sistemas operativos disponibles, Firefox, Ubuntu, KDE Plasma, Salifish, son algunos de ellos.

Algunos expertos apuntan que el nuevo sistema operativo de Huawei tendrá que ser un sistema con librerías de android para que no tenga problemas con las aplicaciones que corren bajo este último ya que las apps utilizan APIs de Google.

Aunque el conflicto ha dejado de ser latente hace algunos meses con la detención de Meng Wanzhou vicepresidenta de Huawei en Canadá no cabe duda alguna que como conflicto ahora a pasado a ser ciento por ciento manifiesto.

La «nueva guerra tecnológica» desatada por Trump ha despertado y va a crear (si ya no lo es) a un nuevo gigante tecnológico que con el pleno respaldo de su gobierno amenaza seriamente a poner fin al monopolio de empresas tecnológicas americanas en el sector.

Aunque para muchos de nosotros las aplicaciones chinas sean totalmente desconocidas, no menos cierto es que ya cuentan con sus apps gemelas de las más populares entre nosotros WhatsApp/Wechat, Youtube/Youku, etc., y aunque evidentemente están en chino, hoy por hoy traducirlas es (para los expertos asiáticos) un juego de niños.

Huawei es una de las dos empresas que registraron más patentes en el año 2017 a nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En 2017, Huawei tuvo ganancias netas por cerca de 7.300 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros).

No es la primera vez que los gobiernos de Washington y Pekín se enfrentan en una guerra comercial, solo que esta vez la decisión de Trump es más visible para millones de usuarios de telefonía móvil en todo el mundo… habrá que esperar la reacción del presidente chino Xi Jinping que recientemente ha estado visitando varios países de Europa, aunque conociendo un poco el paño, estimo que no será frontalmente visible.

Bibliografía: 

[1]  La detención de la vicepresidenta de Huawei reaviva la tensión entre EE UU y China. https://elpais.com/internacional/2018/12/06/actualidad/1544067373_031636.html

[2] China Drives International Patent Applications to Record Heights; Demand Rising for Trademark and Industrial Design Protection. https://www.wipo.int/pressroom/en/articles/2018/article_0002.html

[3] Xi Jinping se embarcará esta semana en una gira por Italia, Mónaco y Francia.

https://www.efe.com/efe/espana/portada/xi-jinping-se-embarcara-esta-semana-en-una-gira-por-italia-monaco-y-francia/10010-3927685

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NUEVA NEWSLETTER

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad