lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Huawei, como todos los fabricantes, no sólo venden el terminal, sino también su sistema operativo, que es el que realmente lo hace funcionar correctamente, por lo que se hace responsable de ese funcionamiento como parte esencial del producto adquirido

¿Tiene que soportar el cliente esta situación de Huawei?

Según Almudena Velázquez, responsable legal de reclamador.es“La situación es realmente atípica, porque no nos hallamos ante un producto defectuoso tal y como lo entendemos en nuestro sistema de garantías, que permitiría incluso reclamar al vendedor dentro de un periodo de dos años, sino que el “defecto” se produce por la intervención de un tercero (Google), extraño al fabricante (Huawei). Sin embargo, esto no quiere decir que el cliente deba aceptar sin más que su dispositivo deje de funcionar adecuadamente o con las aplicaciones que venía utilizando como consecuencia de estos hechos. Hay que recordar que Huawei, como todos los fabricantes, no sólo venden el terminal, sino también su sistema operativo, que es el que realmente lo hace funcionar correctamente, por lo que se hace responsable de ese funcionamiento como parte esencial del producto adquirido”.

Velázquez  explica que “esto significa que Huawei tiene que salvaguardar la libre comunicación de sus clientes a través de dispositivos de su marca poniendo a su disposición un sistema operativo que sustituya con igual eficacia al que hasta ahora instalaba y que permita el uso de las mismas aplicaciones. Si no fuera así, podría reclamarse a la compañía la sustitución del terminal por otro que sí disponga del sistema Android y permita el uso de las aplicaciones y funcionalidades de Google, la devolución del precio o una indemnización de daños y perjuicios”.

Por último, la directiva matiza que “hay que censurar que la empresa en su página web no facilite ninguna dirección física a la que presentar esta reclamación, pero sí dispone de un correo para ello. Siempre hay que tener constancia escrita de dicha reclamación, para el supuesto de que no la atiendan y poder acreditar su existencia ante los sistemas arbitrales de consumo o en un juicio posterior (hay que recordar que las dos vías son excluyentes, y que a la primera sólo se puede acudir si el terminal se ha comprado para uso propio y no profesional; para estos supuestos, queda reservada la vía judicial)”.

Carta modelo para reclamar a Huawei

 

Nombre y apellidos:

Dirección:

Localidad:

Código Postal-Provincia:

Email:

 

Huawei Technologies Co., Ltd. 

Servicio de Atención al Cliente.

 

(Lugar…fecha)

Estimados/as señores/as:

Me permito ponerme en contacto con Vds. porque en fecha……………….adquirí el móvil/tablet/pulsera/reloj (modelo e IMEI en su caso), del que son Vds. fabricantes.

Adjunto fotocopia del ticket // factura // albarán // mail de compra.

Pese a que en su Política de Garantía publicada en su página web se hacen responsables de la falta de conformidad del producto, entendiendo por tal

“b. Que el Producto no realice materialmente las funciones que se indican en la documentación entregada por Huawei junto con el mismo”;

 

Resulta que a fecha de……………..Google ha materializado el veto al acceso de sus dispositivos al sistema Android y a sus aplicaciones, que venía anunciado desde el día 20 de mayo de este año, por lo que a partir ese día no se procede a la actualización del terminal ni se puede utilizar el correo Gmail ni el navegador Google Chrome, ni las apps más relevantes para cualquier usuario, ya que su instalación, descarga y actualización se hace a través de Google Play.

Al mismo tiempo, no han procedido Vds. a solventar dicha circunstancia, anunciada desde hacía tres meses y que conocían sobradamente, siendo evidente que cuentan con la tecnología y herramientas precisas para haber creado o instalado un sistema alternativo con las mismas funcionalidades.

En consecuencia, mi móvil/tablet/pulsera/reloj ha quedado desactualizado y obsoleto, sin posibilidad de alternativa alguna, puesto que Vds. no me la han facilitado, y es en virtud de la obligación asumida por Vds. ya transcrita por la que les REQUIERO para que en el plazo de DIEZ DIAS (10 días) desde la recepción de esta reclamación, procedan a restituirme el precio del dispositivo, valorado según he acreditado en…………………..EUROS (………….€)//a facilitarme un nuevo terminal que disponga del sistema operativo Android y permita el uso de Google y todas sus aplicaciones//a indemnizarme por los daños y perjuicios causados, ya que me veré obligado a comprar otro móvil/tablet/pulsera/reloj dada su obsolescencia acarreada por su falta de previsión.

 

Atentamente,  

 

(Nombre, apellidos DNI y firma)

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad